Estudian la segunda cosecha de cannabis provincial con fines científicos
Con la primera cosecha ya se realizaron los primeros ensayos experimentales. La idea es en el futuro abastecer de materia prima al Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe que produce el aceite de cannabis medicinal. Una industria naciente.
Estudian la segunda cosecha de cannabis provincial con fines científicos
Desde julio de 2022, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) trabaja en el desarrollo experimental del cultivo de Cannabis sativa L. para la obtención de aceites de calidad medicinal estandarizada en la provincia.
Los especialistas que allí trabajan ya cosecharon una primera siembra de Cannabis sativa L. Con ello, luego comenzaron los primeros estudios. Esta iniciativa es muy reciente y todavía se desconoce el alcance que tiene su potencial, ya que hay mucha tecnología y ciencia por producir para el desarrollo de este recurso natural.
"Estamos conformando una serie de datos y de informes técnicos que van a estar a disposición de todo el ecosistema productivo y científico", dijo Eberlé. Crédito: Flavio Raina
Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción, CyT de la Santa Fe, es quien está hoy al frente del CIDCaM, ubicado sobre la ruta provincial N° 2, km 12,5 de la localidad de Monte Vera, en el Gran Santa Fe.
-Lo último se supo del CIDCaM es que ya se había cosechado una primera siembra y se había sembrado la segunda. ¿En qué etapa están ahora? -consultó El Litoral a Eberlé.
-Estamos próximos a la segunda cosecha. Tuvimos una muy buena producción, realmente estamos muy contentos del salto en el proceso productivo. Y ratificamos la importancia de la investigación y de los ensayos experimentales. Hoy estamos conformando una serie de datos y de informes técnicos que van a estar a disposición de todo el ecosistema productivo y científico, y eso realmente da un salto cualitativo para que aquel que tiene que hacer una inversión ya tenga allanado el camino y pueda justamente apostar a la calidad de un producto final y a la calidad de los procesos.
-¿La construcción del laboratorio de investigación está en marcha?
-Hoy en día estamos todavía en la construcción de la parte de análisis y extracción de toda la materia prima que se está generando, pero además lo que estamos gestando es este tipo de vinculaciones. Nos estamos vinculando con equipos científicos que ya tienen los procedimientos aceitados e instaurados, y estamos trabajando en colaboración con ellos, no solamente con el interés de los resultados que busca el Centro de Investigación y Desarrollo de la provincia, sino también brindando material para que ellos puedan aceitar todos los procesos productivos. Pensemos que el cannabis está no hace más de dos años en los ecosistemas científicos y se necesitan muchas pruebas todavía para poner a punto los equipamientos, para poner a punto las técnicas y en eso nos estamos vinculando hoy en día.
-¿Cuál es el perfil que está desarrollando Santa Fe de cara a su vinculación con el resto del país y con el mundo en este tipo de desarrollos del cannabis?
-Creo que el camino que se eligió en la provincia de Santa Fe que tiene que ver exclusivamente con la Ley de investigación y desarrollo. Realmente es una ley que, hay que decirlo, es una muy buena ley, y nosotros la pudimos llevar adelante de la mejor manera, justamente, asentándonos en las instituciones que son de ciencia y tecnología, que en este caso son la provincia de Santa Fe, el INTA y el CONICET, que son los que marcan la ley; con ellos formamos equipo para poder llevar adelante este proyecto, y eso realmente dio una fortaleza que hoy nos posiciona de una manera diferencial frente a otras provincias. Todo lo que se está haciendo desde la provincia de Santa Fe está enmarcado dentro de la investigación, el desarrollo y la acción pública. Nosotros no tenemos un fin económico detrás de esto, algo que se ve por ahí en otras provincias. Esto nos da una fortaleza para decir que hay un camino que se está recorriendo y va de la mano de la ciencia y la tecnología, como en sus inicios planteó la ley nacional.
Intercambio
El viernes pasado se llevó a cabo en Santa Fe un encuentro tecnológico denominado "Servicios científico-tecnológicos para la cadena de valor de Cannabis sativa L". El mismo fue destinado principalmente a usuarios, productores, grupos de investigación, emprendedores, asociaciones, cooperativas y empresas de servicios y productos de Cannabis sativa L.
El objetivo de este Encuentro fue exponer los servicios y capacidades técnicas para la cadena de valor de Cannabis sativa L. instaladas en Santa Fe (CONICET, LIF, UNL, CIDCaM) para establecer vinculaciones con las demandas del sector privado productivo, asociaciones y cooperativas.
-En este marco, ¿cuál es el aporte del CIDCaM?
-Este encuentro se desarrolla a partir de la demanda que se establece por parte de asociaciones, cooperativas, pymes y productores en desasnar todo lo que tiene que ver con la cadena de productividad del cannabis, así como también de la cadena de valor. Nosotros encontramos que hay muchos emprendedores que están haciendo inversiones en equipamiento, están teniendo muchos desafíos con respecto a la productividad, a las aplicaciones. Y, en paralelo, vemos que el ecosistema científico tecnológico de Conicet tiene a disposición muchísimas capacidades técnicas e incluso equipamiento. Entonces, lo que buscamos a través de este encuentro es ponerlo a disposición de estos sectores que hoy en día están en crecimiento y necesitan del acompañamiento. ¿Qué es lo que hacemos acá? Capitalizar los esfuerzos e inversiones públicas, poniéndolas a disposición para que el productor, la asociación y la cooperativa no tenga que invertir en ese tipo de análisis de equipamientos. Y, sumado a eso, hay muchos proyectos que están en crecimiento y que necesitan de acompañamientos técnicos. Pensemos que la cadena de valor o de productividad del cannabis necesita de ingenieros agrónomos, físico-químicos, necesitamos gente que sepa de aplicaciones agroecológicas, que innoven el desarrollo de tecnologías, y lo que buscamos acá tiene que ver con eso, con vincular cada uno de los sectores y capitalizar todos los esfuerzos que hay por parte del privado y por parte del ecosistema científico-tecnológico.
Estas campañas de cultivo son un verdadero hito en el desarrollo del sector de cannabis medicinal en la provincia de Santa Fe. Son un paso inicial, pero fundamental, en la consolidación del abordaje integral de cannabis.