Esta semana, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, intercambió opiniones —por videoconferencia— con los gobernadores de todo el país para conocer las medidas impuestas para controlar los geriátricos, que es “donde está la población de riesgo”. Fue luego de que se conociera la noticia de dos ancianos fallecidos y más de 60 contagiados en tres establecimientos porteños.
En este contexto, el Gobierno de Santa Fe envió el miércoles un protocolo con recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus en centros sociosanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas. Es decir, un día después de que en geriátricos de Buenos Aires ocurran contagios masivos.
“Ante la expansión del coronavirus, y prestando atención a las poblaciones más vulnerables, como instancia a toda medidas de prevención con procesos de bioseguridad, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha elaborado este documento técnico con recomendaciones básicas para el cuidado de estos residentes tendientes a evitar el contagio del Covid-19”, expresa el protocolo que envió la Provincia de Santa Fe a las instituciones que cuidan a adultos mayores.
En todo el territorio provincial son 310 los lugares habilitados para atender y alojar ancianos, entre hogares/residencias (autoválidos) y geriátricos (son pacientes dependientes o semidependientes). Mientras que en la capital provincial funcionan 48 establecimientos con 837 camas ocupadas.
Supervisión en residencias
Lucía Billoud es la directora provincial de Adultos Mayores, área que supervisa las residencias de ancianos autoválidos. Bajo este concepto, la provincia cuenta con 20 residencias oficiales, en la que viven 383 adultos mayores; y 50 residencias privadas habilitadas por la Dirección Provincial de Adultos Mayores, con 1.327 personas.
“Todo el tiempo enviamos protocolos, de hecho este no es el primero que mandamos. El primero se envió el 11 de marzo cuando llegó a la ciudad de Santa Fe el ministro Ginés González García. A partir de ahí fuimos adaptando los protocolos y enviándolos a las residencias”, sostuvo Billoud, e una entrevista con El Litoral.
En cuanto a las primeras medidas adoptadas, la directora indicó que se restringieron las visitas, “era lo principal”, destacó. “Nosotros fuimos visitando los lugares, de hecho antes de enviar el protocolo pedimos que cada residencia prepare una habitación para que el personal cuando llegue se cambie de ropa”, señaló Billoud.
También solicitaron que se tenga lista una habitación de aislamiento para utilizar en caso de un paciente sospechoso de Covid-19 y así aplicar el protocolo de salud de Ministerio de Salud de la Nación, resguardando al posible infectado, al personal y al resto de los residentes. Al ser consultada si cada residencia está en condiciones físicas de alistar un ambiente a estos fines dijo: “Si hay un caso sospechoso el protocolo de Salud se hace enseguida, entonces no es necesario una habitación con baño, cocina, etc., sino que puede ser cualquier salón u oficina que no se esté utilizando en ese momento. Es para cubrir una situación y luego, cuando se traslada al paciente, todo el lugar se higieniza totalmente”.
En referencia a los establecimientos que funcionan de forma ilegal, Billoud explicó que “para habilitar los hogares, primero deben tener la habilitación municipal sino no se habilita, sean geriátricos del Ministerio de Salud o residencias de la Dirección de Adultos Mayores. De todas formas, sabemos que existen esos lugares clandestinos, no vamos a ser ingenuos. Es por eso que buscamos coordinar con municipios y comunas para hacer un control en conjunto”.
La Provincia solicitó a cada establecimiento que tiene a su cuidado a los ancianos que firmen una declaración jurada para dejar constancia de que recibieron el protocolo. Además se adjuntó una declaración jurada para todas aquellas personas que ingresan a los geriátricos. “Este protocolo incluye la forma de generar los nuevos ingresos para evitar contagios”, precisó Billoud. En este sentido, esa declaración consulta: si estuvo en contacto en los últimos 7 días con casos probables o sospechosos de coronavirus; si tiene historial de viaje fuera del país en los últimos 7 días; si tiene historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (Rosario, Rafaela, etc) en los últimos 7 días; y si presenta síntomas (fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) alguno de sus convivientes en los últimos 7 días.
“Al foco de atención lo divido en dos cuestiones: por un lado la salud física y por el otro extremar las medidas de higiene”, resaltó la directora y agregó: “Los responsables de los geriátricos están muy comprometidos. Es muy importante lo que nosotros llamamos ‘asamblea de residentes’ para poder charlar de este tema del aislamiento con alguna psicóloga o terapista, un profesional que los ayude a transitar este momento de angustia. Además es importante que se continúen las actividades recreativas, lúdicas y físicas, para eso armamos algunos videos con la Secretaría de Deportes para movimientos de adultos mayores que viven en residencias o en sus propias casas”.
Entre las recomendaciones que se enumeran en el protocolo se destaca: se deberán restringir las visitas de familiares y el ingreso de toda persona ajena a la institución; la aplicación de forma obligatoria de alcohol en gel o loción hidroalcohólica a toda persona que ingrese al edificio; organizar los horarios de comida de los residentes por turnos, respetando la distancia de 1,5 m entre cada comensal; uso de barbijos y mascarilla para la circulación; se deberá incorporar material de higiene en cada habitación para la limpieza de manos por parte de los residentes. Para residentes con problemas de memoria o demencia, considerar caso a caso, y suplir con asistencia en el aseo.