La noticia conmocionó a la opinión pública santafesina. Y si bien “estaría descartada la hipótesis de una ‘picada’ o una carrera”, dijo a este diario la fiscal Roxana Marcolín, quien se hizo presente en el lugar del trágico accidente, vuelve a instalarse el problema de vehículos que circulan a muy altas velocidades en ese sector.
No es un tema nuevo: las “picadas” de autos y motos son denuncias constantes de los vecinos de Siete Jefes.
Corría el primer período de sesiones ordinarias de 2023 del Concejo de Santa Fe. En los Órdenes del Día, figuraba un interesante proyecto, que aún no prosperó. Básicamente proponía crear una brigada “anti picadas” en el marco de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).
La propuesta
¿Qué decía aquel proyecto legislativo, inicialmente planteado como ordenanza? Primero, crear la brigada “anti picadas” dentro del marco jurídico-funcional de la GSI, creada por el Decreto Municipal Nº 1.277/2008.
Esta brigada tendría por funciones coordinar coordinar móviles en eventos públicos de concurrencia masiva, y “promover condiciones de convivencia ciudadana e identificar situaciones de conflicto”. Iba a depender orgánicamente de la secretaría de Control y Prevención Ciudadana, y funcionalmente de la GSI o quien reemplace en el futuro.
Hay familias que cruzan la Av. Alte. Brown para ir a disfrutar de la Costanera. A la par, muchos autos circulan a alta velocidad: la máxima permitida es de 50 km/hora. Crédito: Manuel Fabatía
La brigada “anti picadas” coordinaría los operativos de prevención con los inspectores de tránsito, otros organismos públicos provinciales, nacionales. Y para llevar adelante los operativos “se realizarán las gestiones para la adquisición de reductores de velocidad móviles, radares móviles, vallas y drones conectados on line con el Centro de Monitoreo”.
El Ejecutivo Municipal “dispondrá de un número de fácil acceso, para realizar denuncia anónima a disposición de los vecinos y vecinas para dar aviso ante una situación en su barrio”, concluye el viejo proyecto, cuya autoría es de la actual presidenta del Legislativo local, Adriana “Chuchi” Molina.
Este proyecto nunca llegó al recinto, pero tampoco perdió estado parlamentario. Se encuentra en la comisión de Gobierno.
Fundamentos
Molina, en aquel viejo proyecto que ahora podría "revivir" dados los hechos de público conocimiento, había fundamentado su pedido de creación de la brigada “anti picadas”.
Decía la legisladora local: “Actualmente, tanto en la Costanera de la ciudad como en avenidas del norte, especialmente, los vecinos vienen denunciando sin suerte la realización de picadas, especialmente por la noche y madrugada”.
La imagen es desgarradora. Muestra el sillón que llevaba la familia después de ser embestida por un auto. Fallecieron dos personas. Crédito: El Litoral
“Lo advertimos en ocasión de la discusión de la ordenanza de nocturnidad: una norma por sí sola no iba a terminar con los problemas de la noche si no existía detrás una vocación y decisión del Estado de controlar y de aplicarla. Necesitamos avanzar en el control de la vía pública”.
Como antecedente, la presidenta destacaba la experiencia en Mar del Plata, ciudad donde la Brigada ya está en funcionamiento con éxito. “Es momento de abordar el problema y evitar este tipo de actividades que representan un riesgo para quienes participan o circulan, y una molestia para los vecinos”, agregaba Molina.