Gastón Neffen
Incluye una bicisenda, la renovación de la iluminación y la vereda del cantero central. También un "amortiguador" pluvial en el cruce con Catamarca.
Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
Twitter: @gneffen
Hace 60 años, el intendente Ramón Lofeudo lideró una fuerte intervención urbana en avenida Freyre y se ganó el apodo de “hacha brava”, por la cantidad de árboles que tuvo que derribar. Fue la última remodelación de esta avenida y el legado que dejó este intendente —un amplio espacio y una gran arboleda, a pesar de las críticas— es el punto de partida de un nuevo proyecto del municipio para jerarquizar un espacio en el que puede crecer la ciudad.
“Hoy quiero desagraviarlo a Lofeudo y presentar este proyecto de remodelación de avenida Freyre, en el que todavía se pueden hacer propuestas, porque aún no se hicieron los pliegos”, contó el intendente José Corral, que mostró los ejes de la remodelación a vecinos, comerciantes y empresarios inmobiliarios.
Uno de los ejes de la intervención —cuyos fondos dependen del pedido de endeudamiento, trabado en el Concejo por la falta de consenso desde fines de 2016— es mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y también de los vehículos.
Por ese se mantendrán las enormes veredas —pero con las baldosas graníticas de bulevar— y se construirá una bicisenda en el cantero central, que va a aprovechar un espacio “estéril” al lado de las dársenas de estacionamiento, que también se mantienen. La propuesta, además, es semaforizar los 19 cruces que hay entre bulevar y General López.
El ancho del cantero central, que tiene más de 15 metros, también permite generar espacio “para estar” y no solo para “circular”, con bancos y mobiliario urbano. Está previsto colocar bicicleteros y mejorar las paradas de colectivos.
Con plantas, cinta verde y el emprolijamiento de una de las arboledas más importantes de la ciudad, la idea es jerarquizar todo el corredor como espacio verde. “Invitamos a los vecinos a que en sus veredas, que tienen más de cuatro metros, también coloquen cinta verde”, planteó Corral.
En avenida Freyre y Catamarca, que es un punto crítico cuando llueve, se va a hacer un “amortiguador” pluvial. Es como un reservorio a cielo abierto —pero de material—, que está conectado con el desagüe y rodeado de plantas acuáticas (ver foto). Cuando llueve acumula agua y cuando no puede ser utilizado como un espacio de juegos, por ejemplo. La iluminación que se proyecta para todo el corredor es con columnas bajas —por los árboles— y con tecnología LED. En bulevar y avenida Freyre, un “nudo” conflictivo para el tránsito, la idea es eliminar la rotonda y colocar semáforos.
En paralelo a esta obra de remodelación, el municipio quiere que en la Comisión de Seguimiento del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) se analice la normativa de avenida Freyre para que sea más viable, entre otras cuestiones, construir edificios en altura —el problema es el tamaño de los terrenos— en una zona que tiene un acceso sencillo a la red de agua, cloacas, gas natural y cuenta con buena conectividad (Internet, cable, telefonía).
Antecedente
En marzo de este año, los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González realizaron un relevamiento de avenida Freyre, propusieron realizar un retardador pluvial en el cruce con Catamarca y plantearon la posibilidad de hacer una bicisenda para aprovechar el espacio del cantero central, entre otras ideas. También señalaron que es un sector de la ciudad interesante para estimular la inversión privada para construir edificios.