Jueves 5.10.2023
/Última actualización 12:11
En una ciudad que está a punto de alcanzar 450 años de historia, la relación entre el río y la comunidad nunca terminó de alcanzar toda su dimensión. Carlos Monge, arquitecto y artista plástico de Santa Fe, trabajó sobre la premisa de modificar eso y concibió el proyecto “Los Diques”, que plantea la ampliación y urbanización del dique 2, una ubicación estratégica con vistas privilegiadas al río. “Siempre negamos el río que, en realidad, es el fundamento de Santa Fe. Esta es una oportunidad para que la gente vea el río”, expresó.
Esta propuesta es el eje de una muestra que se abrió este miércoles por la tarde en el hall de la Legislatura provincial y que se podrá visitar hasta el día 12 de este mes. El acto estuvo encabezado por el propio Monge y la diputada provincial Betina Florito, quienes brindaron detalles del proyecto y luego abrieron un espacio de preguntas para los presentes.
Florito y Monge. Foto: Luis CetraroEl proyecto no es simplemente la construcción de residencias, oficinas, comercios y cafeterías, sino un plan integral para revitalizar el área del dique 2 y convertirla en un espacio turístico de primera clase. Una de las características más destacadas del proyecto es una noria o “vuelta al mundo” que hará las veces de un faro urbano con vistas panorámicas a la ciudad, los diques, la laguna, el puente colgante, las islas y los ríos, incluyendo la vecina ciudad de Paraná. Además, se contempla la creación de una marina que permitirá paseos náuticos por las islas y los ríos.
El anteproyecto e idea prevé un amplio frente ribereño en forma de franja o puente de 700 metros de largo por 25 metros de ancho, que servirá como soporte para el dique. Este espacio estará compuesto por parques y plazas con vegetación autóctona, diseñados para fomentar el disfrute del paisaje circundante. La creación de áreas verdes en el corazón de la ciudad es una oportunidad para conectarse con la naturaleza en medio de un entorno urbano.
La idea y el anteproyecto de “Los Diques” están registrados como propiedad intelectual por el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Santa Fe y han sido patentados en Buenos Aires. Además del puerto urbano en el dique 2, el proyecto también contempla la creación de un corredor paisajístico costero urbano que se extenderá desde el Parque Sur hasta la rotonda de Guadalupe. Este corredor será un espacio verde adicional que enriquecerá la vida de la ciudad y ofrecerá oportunidades para la recreación al aire libre y la conexión con el río.
El público que asistió a la apertura de la muestra. Foto: Luis CetraroCarlos Monge tuvo la idea cuando unió tres variables: la primera, ver una parte del puerto desaprovechada respecto a su vínculo con la ciudad, la segunda, su experiencia en la noria de Londres y la tercera sus visitas al Delta. Así, se planteó la posibilidad de diagramar algo análogo en Santa Fe, que permitiera ver desde un lugar privilegiado el puente colgante, la laguna, los ríos, la ciudad de Paraná y el mejor patrimonio santafesino, que está en la zona del puerto. “De arriba se ve todo y a las islas de Santa Fe, en particular, muy poca gente la conoce”, reflexionó.
La muestra que se abrió en la Legislatura está compuesta por los renders del proyecto, que está presentado en el Ministerio de Infraestructura de la provincia, patentado y con certificado intelectual del Colegio de Arquitectos. La expectativa es que la gente lo vea y lo divulgue. “Es una idea que puede ser generativa para muchas cosas. Es una obra de más de 165.000 metros cuadrados que, si se hace, sería la más importante de la provincia” consideró Monge.
Foto: Luis CetraroEn esta iniciativa, el autor mezcló sus facetas de arquitecto y artista plástico. “Quiero jugar en las dos cosas. Entonces, mi idea es, si se avanza en este proyecto, intervenir muy bien la parte artística, sobre todo en la distribución y las características de las plazas”, añadió.
La diputada provincial Betina Florito, explicó por su parte a este medio que la pretensión es que se conozca un proyecto que es innovador y muy interesante. “Acompañamos con mucha alegría a Carlos Monge. Es un proyecto de primer mundo, ¿por qué no lo podemos tener acá en Santa Fe?. Invitamos al sector privado, pero también a los concejales y al intendente electo para que puedan hacerse eco de esto, para ver que se puede sumar a esta idea”, manifestó.