A menos de una semana de que Vialidad Nacional prohibiera en forma total el tránsito de autos y vehículos pesados por el puente Carretero que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, el organismo comenzaría con la instalación de un puente Bailey cuya llegada a la zona se espera para este miércoles.
La estructura metálica ya se encuentra cargada y se aguarda su llegada a Santa Fe durante este miércoles. Foto: Prensa DNV
En un comunicado oficial difundido este martes 2 de abril, el organismo nacional confirmó que “inició las acciones para movilizar a Santa Fe uno de sus puentes modulares metálicos de emergencia tipo Bailey”.
Un dato que llamó la atención, porque difería de las noticias anteriores, radica en que la estructura en cuestión no llegará desde la provincia de Corrientes, sino desde Entre Ríos. Puntualmente, el ente responsable de las vías de comunicación terrestres confirmó que se trata de “un puente ubicado en el Campamento Colón (Entre Ríos) del organismo” y que “se optó por esta alternativa sobre el otro equipo asentado en Curuzú Cuatiá para dar mayor celeridad y facilidad al traslado”.
Campamento La Guardia
La nota positiva radica en que “durante la presente jornada (martes) se terminaron de cargar los componentes” que vienen en camino. Desde Vialidad Nacional se espera arribar mañana (miércoles) al Campamento La Guardia del 7° Distrito en la ciudad capital para el jueves ubicar los componentes y equipos de montaje en la cabecera este del viaducto, entre ellos una grúa propia de gran porte.
Una grúa de gran porte, propiedad del Estado, es parte de la maquinaria que se necesitará para instalar el Bailey. Foto: Prensa DNV
El objetivo de la instalación del Bailey sobre el Puente Carretero es restablecer el paso de todas las modalidades de transporte público de pasajeros para facilitar la conectividad de ambas ciudades y del conglomerado.
El puente metálico, de 20 metros de largo, de un único carril de paso, se ubicará por sobre el tablero afectado con apoyo en los tramos estables a cada lado.
Los operarios de Vialidad debieron reemplazar y agregar nueva cartelería informativa para los viajantes. Foto: prensa DNV
Como se recordará, el cierre al tránsito sobre el puente se determinó el pasado viernes 29 para preservar la estructura afectada en uno de sus apoyos, con un descenso progresivo constatado en los controles de la semana pasada.
Al respecto, vale informar que luego del cierre preventivo, en la nivelación efectuada el sábado 30, se constató la estabilidad del tablero, sin nuevos descensos registrados. De este modo, se verificó como conducente la medida restrictiva tomada.
Cartelería reforzada
Por su lado, Vialidad Nacional reemplazó y reforzó la cartelería indicativa del cierre al tránsito de Puente Carretero por reparaciones en los diversos accesos a Santo Tomé y Santa Fe, en especial sobre Ruta Nacional 19, autopista a Rosario, en el intercambiador frente a CILSA y en la Circunvalación Oeste de Santa Fe.
Ruta Nacional 19, autopista a Rosario, el intercambiador frente a CILSA y en la Circunvalación Oeste de Santa Fe, son los principales puntos informativos. Foto: Prensa DNV
En cuanto a los controles, se mantienen los puestos en las proximidades de ambos accesos, con presencia de policía de tránsito de ambas municipalidades, de la Agencia de Seguridad Vial, de Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, en un trabajo coordinado.
Los desvíos se establecieron hacia la autopista Santa Fe – Rosario como única vinculación alternativa, con el levantamiento del cobro de peaje para las categorías 1, 2 y 3 en las cabinas del acceso Santo Tomé a la autopista, gracias a la colaboración de Vialidad Provincial.