Hace poco más de dos semanas se iniciaron las tareas de reparación del Puente Carretero. En esta primera etapa se empezaron a colocar los andamios colgantes desde donde se ejecutarán los trabajos de reparación de las juntas. Cabe recordar que un informe de El Litoral puso en agenda el riesgo vial del viaducto, que dos semanas más tarde clausuraron.
Fuentes cercanas a Vialidad Nacional comentaron a El Litoral que hasta el momento continúa el armado de las estructuras entre los dos arcos del Carretero, cerca de vado. “Uno está casi terminado y el otro sigue avanzando”, confiaron y agregaron que se trata de un proceso complejo.
En este apoyo, el más complicado, se colocará el último andamio colgante. Foto: Fernando Nicola
La novedad es que la semana que viene se empezaría a montar el andamio en el apoyo donde se ubica el puente Bailey, sin dudas el sector que más deterioro presenta del viaducto. De este modo se avanzará en los distintos apoyos con un trabajo simultáneo planificado en diferentes instancias.
“Vialidad Nacional sostiene como prioridad restablecer la transitabilidad con la reparación del tablero descendido, mediante su elevación y reparación de la junta Thormack, para finalmente retirar el puente metálico de emergencia”, fue lo que resaltó el organismo nacional en uno de sus últimos comunicados.
Uno de los andamios ya está terminado. Foto: Gentileza
Según se describió, el mecanismo para el montaje es similar al de los dos primeros que ya están casi listos. El proceso comprende la colocación de una escalera lateral de descenso sobre la vereda norte del puente; se ubica una rampa de avance asida de las vigas del Carretero desde la que se montan los andamios. Desde estas estructuras colgantes se arman los encofrados de las ménsulas que van debajo de la viga del viaducto.
Las obras que ejecuta la empresa Construcciones CIC SA tienen un presupuesto de 598.200 dólares. Según resaltaron a este medio, “la obra está en marcha, tiene los fondos asegurados y en los plazos previstos de su ejecución”.
Estos plazos rondan entre los tres y cinco meses, es decir que como máximo para octubre estará terminada la reparación total. “Lo primordial es poder retirar el Bailey cuanto antes”, señalaron las fuentes consultadas.
Hay que recordar que el viaducto de emergencia se habilitó las primeras semanas de abril para colectivos interurbanos, minibuses, ambulancias, patrulleros, taxis, remises y por último se permitió el tránsito a los vehículos particulares asignados a personas con discapacidad. Sobre este último permiso en los últimos días se detectaron “QR truchos”, detectados por los agentes municipales de Santa Fe y Santo Tomé.