Desde las 4 de la mañana de este martes quedó habilitado el cruce por el puente Bailey, el dispositivo de emergencia que se colocó para reducir el impacto del tránsito sobre el castigado Puente Carretero.
El transporte público ya tiene habilitado su paso para unir Santa Fe y Santo Tomé. Quedó habilitado a las 4 de este martes.
Desde las 4 de la mañana de este martes quedó habilitado el cruce por el puente Bailey, el dispositivo de emergencia que se colocó para reducir el impacto del tránsito sobre el castigado Puente Carretero.
Marcos Bouvier, director de Seguridad Ciudadana de Santo Tomé, dialogó con El Litoral y comentó los detalles de esta puesta en marcha del cruce a través del puente Bailey: “A las 3 y media de la mañana con el personal de tránsito municipal de Santo Tomé y Santa Fe empezamos a coordinar los retenes que se organizan para coordinar el tránsito por el puente Bailey”.
Tanto en la cabecera de la capital santafesina y la ciudad de Santo Tomé se realizan operativos para estar comunicados constantemente y organizar el cruce de los vehículos por el puente de emergencia, teniendo en cuenta que es de un solo carril. “Hay dos retenes internos en el Carretero quienes organizamos la alternancia del tránsito por radio”, comentó Bouvier.
Ahora, además de las motos, bicicletas y peatones que transitan por ambas manos del Carretero y a un costado del Bailey, se sumaron los colectivos interurbanos, minibuses, ambulancias, patrulleros, taxis y remises.
“La idea inicial era activarlo a las 6 de la mañana pero la empresa Continental (colectivos urbanos) nos pidió habilitarlo a las 4 porque hay mucho tráfico de empleados de salud pública que necesitan llegar a sus lugares de trabajo”, señaló el funcionario. Al consultarlo sobre cómo fue el flujo vehicular en las primeras horas del martes, indicó que “entre las 4 y las 5.30 fue bastante bajo, pero a partir de las 5.30 se incrementó muchísimo hasta las 8 horas que empezó a aflojar”.
En caso de que un vehículo tenga que esperar su turno hasta que el otro rodado transite el Bailey, la espera no supera los dos minutos por lo que el tránsito se torna fluido. El Litoral recorrió el lugar y al pasar los conductores de taxis y remises destacaron este paso por el Bailey, sobre todo los trabajadores del volante de Santo Tomé quienes en los días que estuvo restringido el paso por el Carretero sufrieron la disminución en la cantidad de viajes hacia y desde la capital santafesina.
Al consultar a Bouvier sobre la posibilidad de incorporar a la lista de vehículos habilitados a otros medios de transporte, comentó que “más allá del pedido a Vialidad Nacional para que habilite los colectivos de larga distancia, nos confirmaron que no se van a habilitar, por lo tanto por el Carretero volverán a pasar cuando ya el Bailey esté retirado”.
Por su parte, los autos particulares y transportes de carga deberán continuar con la ruta de ingreso y egreso a la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé por la Autopista Rosario-Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”.
A principio de marzo, El Litoral publicó una nota en la que el ingeniero civil Guillermo Ferrando alertaba sobre la peligrosidad en la estructura del Puente Carretero. “Presenta un problema en las juntas articuladas, lo que en su momento se solucionó con un sistema de contra ménsulas”, advertía Ferrando y analizaba que “aparentemente algunas de esas contra ménsulas se han caído, probablemente por oxidación de los tensores, lo que hizo que la junta original del puente, después de casi 80 años de uso intensivo, muestre signos de deterioro”.
Al recorrer las veredas del Carretero, las roturas y el desnivel en las juntas son evidentes. Por este motivo es que se aguardan las obras de mantenimiento que licitó y adjudicó Vialidad Nacional, pero para las que hacen falta los fondos económicos del gobierno nacional. Según trascendió en las últimas semanas, ese dinero estaría disponible pero hasta el momento no se difundió información sobre el inicio de las obras.