Desde el pasado 26 de abril se permite el paso por el Puente Carretero -que conecta las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé- de aquellos vehículos asignados a personas con discapacidad. Sin embargo, en los últimos días se han detectado códigos QR truchos, por lo que se anunciaron refuerzos en los controles.
Fue el propio director de Tránsito de la Municipalidad de Santo Tomé, Marcos Bouvier, quien admitió en la semana la detección de estos códigos adulterados.
No solo habrá multas sino también sanciones penales. Foto: El Litoral
“En los controles que hemos hecho las cabeceras, hemos encontrado certificados de discapacitados apócrifos y que esas personas que están circulando con certificados apócrifos, van a ser sancionadas, no solo a nivel multas, sino también a nivel judicial como corresponde y van a pasar por todos los estadios de lo que corresponde a una falta de esa gravedad”, aseguró el funcionario.
Cómo se falsifican los QR
Por su parte, Gabriela Bruno, asesora en Discapacidad, explicó que la forma “más habitual” para obtener los QR “es bajar la aplicación “Mi Argentina” y, directamente, al cargar el DNI automáticamente salen los trámites que uno tiene a nivel nacional, como las vacunas o el Certificado Único de Discapacidad”.
Además, habrá refuerzos en los controles. Foto: El Litoral
“Si vos has declarado algún vehículo, te sale el trámite del símbolo internacional tradicional, el de la silla de ruedas, que es uno de los símbolos oficiales, y también tiene un código QR que te lo extiende el mismo “Mi Argentina”, no es algo que uno tiene que gestionar”, aclaró.
En cuanto a la información que proporciona el código QR, Bruno indicó que los datos que arroja la lectura no violan la privacidad de las personas con discapacidad, pero sirven para saber si están activos o vencidos: “Al leer con otro celular con como leemos los menúes de las cartas o cualquier otra información que levantamos a través de un QR, emite la información relacionada al certificado, no emite ni el diagnóstico, no este tipo de datos personales, si la vigencia, que es el dato que se requiere”, detalló.
Apoyo provincial
Mientras, tras el hallazgo de estos códigos adulterados, desde la Municipalidad de Santa Fe se anunciaron refuerzos en los controles junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Daniel Minetti, director de Tránsito de la capital santafesina, dijo a El Litoral que tras la detección de “una implosión” de certificados truchos, volvieron a reunirse con autoridades provinciales para “abordar un poco la situación” y se decidió “empezar a hacer unos controles más rigurosos”.
“A raíz de eso -prosiguió el funcionario- desde esta semana se han empezado a operativizar controles en diferentes días, horarios y puntos del puente, a fin de detectar estas irregularidades que, de hecho, ya se han observado tres casos; y en paralelo, hemos evidenciado una disminución en la circulación de los vehículos”.
Además, comentó que la adulteración era más que nada en hojas impresas. “Evidentemente, han encontrado algún vericueto por usar un término para bajar un Certificado Único de Discapacidad apócrifo y con eso estaban circulando”.
Finalmente, Minetti adelantó que la adulteración de estos códigos no solo implica una infracción sino también corresponde una denuncia penal por violar un documento público.
“Estos casos que se detectaron no fueron posibles sancionarse, porque se hicieron a través de controles municipales, pero ahora se empezó a trabajar con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, por lo cual el personal policial en estos casos sí puede dar actuación a la justicia por tratarse de una adulteración de un instrumento público”, advirtió.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.