Este jueves pasado el mediodía Vialidad Nacional informó que este viernes llegarán las estructuras que permitirán el inicio de las obras de reparación en el Puente Carretero, cerrado desde Semana Santa para el tráfico en general.
Habrá reducción del tránsito que puede circular por ese viaducto.
Este jueves pasado el mediodía Vialidad Nacional informó que este viernes llegarán las estructuras que permitirán el inicio de las obras de reparación en el Puente Carretero, cerrado desde Semana Santa para el tráfico en general.
Cabe recordar que el jueves 28 de abril el organismo emitió un comunicado advirtiendo que el viernes Santo cerraría el paso por el viaducto que conecta Santa Fe con Santo Tomé a raíz de las roturas que presenta en un tramo.
Días más tarde, colocaron un puente Bailey sobre el lugar afectado y rehabilitaron el tránsito sólo para vehículos de emergencias y livianos como bicicletas, motos y peatones.
"Entre las 12 y las 16 (de este viernes 10 de mayo) se procederá con el montaje de escaleras y andamios sostenidos de la propia estructura del viaducto", explica el comunicado dado a conocer.
A raíz de estas tareas, explican desde VN, se reducirá el paso de motos, bicicletas y peatones en la vereda y calzada sobre el lateral norte del Bailey, en la mano a Santo Tomé. "Estas acciones iniciales no producirán restricciones en la circulación alternada por el puente de emergencia. Por otro lado, los agentes de tránsito santotomesinos ordenarán el paso de peatones, motos y bicicletas para ambos sentidos", indicaron.
"Con estas actividades darán comienzo los trabajos en el puente, mientras la empresa continuará la semana próxima con el traslado y posterior montaje del resto de los andamios y escaleras que construye en su sede", ampliaron.
En ese sentido, desde Vialidad Nacional, sostuvieron que "desde estas pasarelas se conformarán las ménsulas que permitirán reparar los apoyos dañados y elevar la estructura afectada. Con similares vigas suplementarias se intervendrá de manera preventiva en los otros tres apoyos ubicados entre el Vado y el estribo este".
Como explicó El Litoral, ya se despejó y niveló el suelo en el sector este de la cabecera del puente Carretero para que se monte allí el obrador.
Los trabajos estarán encarados por la empresa Cicsa, oriunda de Rosario y demandarán unos tres meses de ejecución, según los plazos previstos. El monto del presupuesto 595 mil dólares.
Las reparaciones se harán en cuatro apoyos del puente Carretero que están dañados. El primero será en la zona a donde se instaló el Bailey. Lo que se va a hacer es levantar el tablero, arreglar el apoyo deprimido, retirar el puente Bailey, arreglar la junta y volver a garantizar así la transitabilidad.
Los otros tres puntos dañados en menor medida se ubican en distintos tramos del puente, entre el Vado y la cabecera Santa Fe, pero más cerca de Santo Tomé. Son apoyos dañados detectados a través de los estudios que realizó Vialidad Nacional hace un tiempo atrás. Si no se reparan podrían tener alguna afectación en el futuro. Es un trabajo preventivo para evitar que ocurra lo que ya sucedió en el sector a donde se debió instalar el Bailey.
El trabajo en cada zona se va a realizar mediante la instalación de andamios que irán colgados de las vigas y laterales del puente. Es decir que no tienen apoyo sobre el lecho del río ni en el bañado. En los puntos dañados se colocarán ménsulas similares a las que se colocaron en la década del ‘70, cuando se hizo otra reparación.