Por el puente -que es parte de la traza de la ruta nacional 11- quedó prohibido el cruce de todo tipo transportes de cargas: vehículos con eje trasero dual, o de mayor porte, cargados o vacíos. Desde Vialidad Nacional indicaron que está permitido el paso de vehículos livianos (autos y camionetas), de las unidades de transporte público de pasajeros interurbano, de media y larga distancia (taxis, remises, minibuses y colectivos), y de los servicios de emergencia y de servicios públicos.
Para tratar de garantizar la seguridad de quienes atraviesan el viaducto, personal de tránsito de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé realizan controles permanentes en ambas cabeceras del Puente Carretero, en pos de evitar el cruce del tránsito pesado.
El deterioro en cuestión es en una de las juntas del puente, a unos 15 metros de la bajada hacia el barrio Varadero Sarsotti, en la mano hacia la capital provincial. "El problema ocurre en lo que denominamos viga Gerber", advirtió el ingeniero civil Guillermo Ferrando. "Es un diseño estructural que tiende a lograr una uniformidad en los esfuerzos de deflexión que sufren las vigas", explicó el especialista en El Litoral.
Comenzaron los controles para restringir el tránsito pesado en el Puente Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé. El fin es preservar la estructura hasta el inicio de la obra licitada por Vialidad Nacional. Los desvíos son durante las 24 horas.
Se trata de un sector que en 2023 ya había sido intervenido por personal de Vialidad Nacional. A finales del mes de julio se colocaron refuerzos y chapones sobre la calzada para dar una precaria solución temporaria, a la espera de la definitiva.
El puente Carretero fue inaugurado en 1939. Fue diseñado para que circulen 2 mil autos por día, pero en la actualidad lo transitan unos 40 mil. Tiene casi 80 años de uso intensivo. Por ese motivo se proyectó la construcción de un nuevo puente. Pero en las últimas décadas se fueron sucediendo las diferentes gestiones gubernamentales y la obra nunca se concretó.
Hasta el momento los trabajos de fijación de la estructura del Carretero realizados el año pasado se mantienen estables. Dichos arreglos fueron decididos tras la evaluación de la situación realizada por el Sistema Integral de Gerencia y Mantenimiento de Puentes (SIGMA).
Por otro lado, cabe mencionar que la reparación del apoyo fue licitada y adjudicada por Vialidad Nacional. Por lo que se aguarda que las nuevas autoridades, asumidas recientemente en la conducción del organismo, puedan avanzar con la firma del contrato con la asignación presupuestaria correspondiente para concretar esta obra considerada como prioritaria.
Hasta el momento los trabajos de fijación de la estructura del Carretero realizados el año pasado se mantienen estables. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Pero la reparación del Carretero no soluciona el problema. Sólo garantizará la seguridad vial en ese viaducto. Lo que se necesita es otro puente. Uno nuevo. El problema actual, como se dijo, pone sobre la mesa otra vez la discusión sobre la nueva comunicación vial que tantas veces se prometió y sólo quedó en dibujos y maquetas.
Así lo entienden, por ejemplo, desde el Concejo Municipal de Santa Fe. "A este problema urgente se suma la histórica deuda que Nación tiene con cada santafesino: concretar un nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé. Por eso pedimos al Gobierno nacional que avance con las obras de reparación y que se proyecte, mediante licitación y de una vez por todas, el nuevo puente", reclamó el ex presidente del órgano y actual edil del bloque UCR-UNIDOS, Leandro González.
La obra del futuro puente entre Santa Fe y Santo Tomé se anunció en el año 2007. Recién en el año 2014 se hizo un proyecto ejecutivo para concretarla. Hace un par de años fue incluida en el Presupuesto nacional. Pero nunca se definió un financiamiento. Todo quedó en la necesidad, el deseo y la intención. Mientras tanto, ahora el Carretero se muestra frágil y gastado por el uso intensivo. Y en el horizonte a futuro ronda la decisión del nuevo gobierno nacional de dejar de hacer obra pública. Así las cosas, todo indica que el sueño del nuevo puente dormirá en un cajón.