Advierten que hubo un sólo llamado al 911 por el robacables del puente Colgante
Lo detuvo la Brigada de Playa el jueves pasado, cuando escapaba por el viaducto Oroño. Fue imputado por hurto y daño.
El hecho vandálico se registró durante la tarde del Jueves Santo, ante las miradas de cientos de santafesinos de los cuales sólo uno radicó la denuncia. Foto: Pablo Aguirre/Archivo
El video de un hombre arrancando cables, a plena luz del día y sobre el puente Colgante que se hizo viral el último fin de semana encendió una luz de alerta en las autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Los funcionarios advierten que a pesar de la concurrencia y por ende, la presencia de numerosos testigos directos, fueron muy pocos los que se comprometieron con el bien común, de hecho hubo un sólo llamado a la central de emergencias 911 para radicar la denuncia.
Un hombre de 48 años quedó detenido, acusado por la sustracción del cableado subterráneo del emblemático cruce sobre la laguna Setúbal. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad
Afortunadamente y gracias a ese único ciudadano atento, dos suboficiales de la Brigada de Playa interceptaron al ladrón sobre el viaducto Oroño, mientras escapaba rumbo a la costa, con un rollo de cable subterráneo de unos 40 metros de largo.
“Es importante destacar que no tuvimos múltiples llamados al 911”, dijo la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Virginia Coudannes a El Litoral. En ese sentido la funcionaria apeló “a la conciencia de que es necesario el compromiso de los ciudadanos” en este tipo de hechos donde se afecta al bien común y la víctima es la sociedad.
Mejor respuesta
Igualmente Coudannes resaltó la rapidez con la que intervinieron los policías que lograron la detención; e instó a la población que ante hechos como este se llame inmediatamente al 911. “Cuando asumimos el 10 de diciembre los tiempos de respuesta eran intolerables”, reconoció. Pero “hoy los hemos reducido mucho y seguimos trabajando para llegar a los tiempos óptimos que si bien no son los que tenemos hoy, son menores a los que teníamos hace 3 meses”.
UN rollo de cable negro fue hallado en poder del detenido el jueves por la tarde, en las inmediaciones del puente Oroño. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad
“Hoy tenemos 70 móviles en la calle en la ciudad de Santa Fe”, motivo por el cual “bajamos los tiempos de incidencia entre que se llama y se comisiona el móvil”, es decir “hace a la mayor operatividad” del sistema, dijo la secretaria.
“Es importante destacar que no tuvimos múltiples llamados al 911”, dijo la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad, Virginia Coudannes. Foto: El Litoral
Respecto del hombre detenido, fue identificado como Adrián Ramón R. (48), fue trasladado a la Comisaría 25° de barrio El Pozo y luego a la Seccional 9na. por orden del fiscal en turno Agustín Nigro, quien el sábado lo imputó en tribunales por el delito de hurto en grado de tentativa y daño en carácter de autor.
Prevención: En el último fin de semana largo, desde el Jueves Santo a la madrugada de este lunes 1 de abril se produjeron más de 260 traslados de personas en la capital provincial. Del total, 94 correspondieron a detenciones por contravenciones y delitos penales y 14 fueron pedido de captura, al que se sumó el hallazgo este martes, por parte de personal de PDI, de uno de los prófugos de la Subcomisaría 17°. También se secuestraron 16 armas de fuego y 10 armas blancas y más de 3.700 identificaciones de personas.
Paso clausurado
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad destacaron que el delincuente, cuyo video se hizo viral en las redes, fue inmediatamente aprehendido y si bien el arreglo de los daños llevarán un tiempo, se recuperó el material sustraído.
Justamente fue a raíz de la viralización del video que la Municipalidad de Santa Fe informó del episodio delictivo y que a consecuencia de ello y por seguridad el puente debió cerrarse al tránsito peatonal en la mano norte (El Pozo-Centro).
Como consecuencia de los daños provocados, la Municipalidad clausuró el paso peatonal norte hasta tanto estén dadas las garantías para volver a transitar. Foto: Mauricio Garín/Archivo
Por otra parte, la secretaria de Seguridad, Virginia Coudannes, se refirió a la otra cara del suceso al mencionar “la impunidad total con la que se viene repitiendo este delito” que afecta a miles de santafesinos y va en detrimento del patrimonio urbano.
Para combatir el flagelo, “convocamos a una mesa con el Ministerio Púbico de la Acusación y con la Municipalidad de Santa Fe”. Puntualmente “por el robo de cables también lo estamos trabajando con la Aprad” (Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales), organismo a través del cual días pasados “se clausuraron 6 establecimientos donde además de autopartes se secuestraron materiales no ferrosos”, que son el producido de este delito.
Libertad con alternativas: En relación a Adrián Ramón R. señalado como responsable por el robo de cables en el puente Colgante de Santa Fe, fuentes judiciales señalaron que tras ser imputado durante el fin de semana, la Justicia le concedió la libertad bajo alternativas este lunes. La medida resuelta por la jueza en lo Penal, Susana Luna, fue el resultado de una audiencia de medidas cautelares donde el fiscal Agustín Nigro planteó la necesidad de mantenerlo cautelado, en tanto que la defensora pública, Sonia Bustos, solicitó la libertad. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que el acusado continuaba alojado en la Seccional 9na. este martes por la tarde.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.