Jueves 4.4.2024
/Última actualización 22:31
Este jueves comenzó a montarse el puente Bailey sobre el Puente Carretero de la Ruta Nacional 11. Los operarios de Vialidad Nacional colocan con una grúa tramo por tramo la estructura metálica que tendrá 20 metros de largo, un solo carril de paso y quedará con apoyo en las pilas a ambos lados del tablero afectado del viaducto.
“Se trabajará todo el día de hoy ininterrumpidamente hasta la hora que oscurezca y luego se interrumpirá hasta la primera hora de la mañana del viernes para que en el transcurso de lo antes posible podamos tener armado el puente y seguir esta organización conjunta entre Provincia, municipios de Santo Tomé y Santa Fe, Vialidad Nacional, que lo único que queremos es que esta problemática repercuta lo menos posible en los santotomesinos y santafesinos”, destacó el intendente Juan Pablo Poletti.
Foto: Flavio RainaSi bien no está confirmado el día para que el Bailey quede operativo, estiman que su colocación llevará al menos una semana, “el armado puede tomar entre 7 y 10 días, si esos plazos se pueden acortar, se acortarán y sino estamos dentro de los previsto con toda la organización para seguir funcionando”, sostuvo Poletti.
Una vez que esté habilitado se permitirá el tránsito del transporte público de pasajeros de colectivos interurbanos y de media distancia, minibuses, taxis y remises, debidamente identificados; unidades de emergencia y de seguridad, siempre de a una mano por vez sobre el puente metálico. “De este modo se evitará transferir peso al tramo deteriorado, a la par de facilitar los trabajos de reparación a iniciar en poco tiempo más”, remarcaron desde Vialidad Nacional.
Miguel Weiss Ackerley, intendente de Santo Tomé, hizo referencia a la situación que contrae el inconveniente de no contar con el Carretero: “Lo que nos propusimos desde el primer momento, es que esa misma intensidad que tenemos desde el primer minuto la mantengamos las semanas o meses que esto insuma”.
En este sentido Weiss Ackerley remarcó que “es un tema que hay que mantener en agenda todos los días, todo el tiempo que dure. Esto nos tiene que servir de experiencia para tomar nota y mejorar todo lo que haya que mejorar, para las próximas situaciones similares que se den en las siguientes semanas”.
Paso seguro
A partir de las 10.30 horas de este jueves se volvió a permitir el paso de las bicicletas, motos y peatones, circulando con precaución en el tramo donde empezó a trabajar la maquinaria que coloca la estructura de emergencia.
Quienes pasan en bicicleta, moto o a pie deben hacerlo por la vereda, hasta tanto cruzar el sector donde se instala el puente Bailey. Foto: Flavio RainaMarcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la Provincia, explicó que “va a haber ´ventanas` donde se va a posibilitar el acceso tanto de un lado y del otro, de bicicletas y motos. Siempre que nos autorice Vialidad Nacional, con toda la seguridad correspondiente para no tener que lamentar ningún accidente”.
En cuanto a la seguridad que se brinde a quienes transitan por el Carretero en los vehículos habilitados, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, sostuvo que “para la prevención y contención, hay una decisión del gobernador y el Ministro de Seguridad de acompañar y articular el trabajo. Esto nos permite monitorear e ir viendo cómo se da el flujo de circulación y los dispositivos de seguridad, sobre todo en las cabeceras del puente”.
Con motivo de la restricción casi total del Carretero se inició el miércoles el operativo especial de tránsito en el acceso oeste de Santa Fe. Al respecto Poletti señaló que “estamos muy conformes del trabajo en conjunto de todos los detalles que conlleva. Se pudo articular bien, más allá de que el flujo fue muy intenso, pero no hubo accidentes y se logró que la circulación sea constante y sin grandes demoras”, y agregó que “hay que seguirlo y coordinarlo día a día”.