Uno de los motivos más importantes de la reunión de emergencia, que tuvo lugar este viernes por la mañana entre funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe, fue para comenzar a diagramar un operativo especial para el acceso a la capital provincial mientras no funcione el viaducto que une a Santo Tomé con Santa Fe.
El intendente Juan Pablo Poletti se refirió a la problemática vial que se presenta a causa de la restricción del Puente Carretero y a las obras de mantenimiento que deben ejecutarse. “Es la obra de arreglo más importante de los últimos 70 años del puente. Puede demorar de dos a tres meses, durante todo ese lapso de tiempo, todos los autos particulares van a tener que ingresar a la ciudad de Santa Fe por autopista”.
El intendente pidió a los vecinos paciencia: “Donde había dos ´puertas` de ingreso ahora va a haber una sola. Sin lugar a dudas que si no se ordena vamos a tener embotellamientos y es lo que no queremos”. Crédito: Fernando Nicola
En relación a cómo organizarán el operativo, para agilizar el gran caudal de vehículos que deberán acceder por autopista. “Nosotros encima con el socavón de Unión que tiene a López y Planes con media calzada, vamos a tener que organizar en horarios pico para prevenir que no sea un embotellamiento”, comentó Poletti y agregó que se instalará cartelería en el acceso a Santa Fe por autopista para informar a los automovilistas cómo las diferentes alternativas de ingreso.
En este sentido adelantó que en la intersección de Iturraspe y Perón, desde el martes habrá inspectores de tránsito para organizar la circulación, para no tener que esperar los semáforos. “La salida a la autopista es mucho menor que el caudal de autos que ingresa, no se va a respetar los semáforos, para eso habrá inspectores”.
Hasta que no se repare el Puente Carretero los autos particulares no podrán cruzarlo. Crédito: Fernando Nicola
“El miércoles a primera hora, el primer horario pico que tenemos registrado del ingreso de autos diarios (por autopista) que normalmente se producía entre las 6 y 8 de la mañana, y lo que se puede incrementar a los que ingresaban por Santo Tomé, vamos a necesitar cuatro inspectores”. También mencionó que “vamos a pedirle, dentro de las posibilidades de Trenes Argentinos que puedan ingresar de noche y no durante el día, en base a esta contingencia del Puente Carretero”.
Ante el intenso caudal de vehículos que deberán acceder por un mismo punto, el intendente pidió a los vecinos paciencia: “Donde había dos ´puertas` de ingreso ahora va a haber una sola. Sin lugar a dudas que si no se ordena vamos a tener embotellamientos y es lo que no queremos”.
Mayor seguridad
A su vez hizo referencia a que se hará todo lo posible para normalizar la iluminación en el rulo de Cilsa, “para garantizar la seguridad, sobre todo porque solo se permite el paso de bicicletas y motocicletas por el Puente Carretero, y sabemos que está realmente oscuro. Mañana (sábado) se empiezan a hacer trabajos para poder iluminar el rulo de Cilsa”.
En Circunvalación, donde también se presentan muchos sectores con mala iluminación, Poletti aseguró que “vino Vialidad Provincial y tomó el tema de la Circunvalación porque es una obra neutralizada que es de Provincia, por eso los invitamos para que de alguna forma se ilumine temporariamente esa zona de Circunvalación desde la Bomba 2 hasta el rulo de Cilsa”, y agregó que “se va a estar patrullando con la GSI y Policía en la Circunvalación, se hará desmalezado en los terraplenes para evitar que se escondan los que tiran piedras a los autos”.