Días atrás comenzaron los trabajos de remoción del embalsado que quedó atascado en el riacho Santa Fe, al este del puente “Héroes de Malvinas” y el Puente Palito. En este marco, el municipio local dio a conocer que hará un pedido para que la histórica estructura de madera sea desmantelada.
Luis Mariano Cabal, director de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, indicó que el “Palito” presenta dificultades y el embalsado trajo más inconvenientes. Desde el gobierno local señalaron que se está elaborando un informe para entregarle al director de Vialidad Provincial "porque de esta área depende este puente", indicaron en un comunicado.
De un lado el “Héroes de Malvinas”, la contracara el “Palito”. Foto: Fernando Nicola/Archivo
“La provincia es la que debe hacer el mantenimiento necesario. Durante años no se ha realizado nada, se ha ido deteriorando y hoy tiene un riesgo bastante importante”, destacó Cabal. En esta línea, el pedido será para que “se desmantele el puente, se saque del lugar por el riesgo que significa para las personas que circulan, sean pescadores o navegantes de lanchas de paseo o de deportivas; y para los bienes que se encuentran aparcados en las inmediaciones”.
Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que “el Puente Palito actúa de tapón, es una barrera, entonces la solución para evitar embalsados es sacarlo, y también que los clubes realicen mantenimientos periódicos; y en épocas de crecida, la Municipalidad deberá ayudar para que no se acumule”.
El enlace vial se utilizó desde 1962 -año de su inauguración- hasta 1995 cuando se habilitó el puente “Héroes de Malvinas”. El “Palito” fue durante 30 años la única conexión por tierra entre la cuidad de Santa Fe y su barrio costero Alto Verde.
Desde que dejó de utilizarse quedó abandonado y su estructura sufrió roturas a lo largo del tiempo. Sus partes fueron desprendiéndose y cayeron al riacho. Nunca se concretó un proyecto para que el puente se conserve y al quedar en el olvido ahora la solución que se busca es que sea desmantelado.
El Litoral realizó diferentes informes a lo largo de los últimos años, con el propósito de que su historia no sea olvidada. Como se contó en este diario fue Demetrio Gómez, reconocido vecino de Alto Verde el que convenció al gobernador Sylvestre Begnis para que se construyera el puente.
“Yo iba todas las semanas a recorrer Alto Verde con Demetrio. La única forma de llegar era remando en canoas”, recordaba Alberto Maguid, quien fue titular del gremio UPCN hasta su muerte en 2013, en una entrevista realizada en 2009. Y agregaba: “Aquella mañana convencimos a Sylvestre para que vaya a la isla, lo llevamos remando en canoa y lo hicimos caminar todo Alto Verde. Ese día en la vecinal nos dio la razón y anunció que levantaría el Puente Palito”.
Se inauguró en 1962. Foto: Pablo Aguirre
Fue “bautizado” como “Puente Palito” por el ingeniero Luis Barletta quien, en una ocurrencia dijo: “Esto más que un puente parece un palito”. Aquel ingeniero también fue el constructor del puente vecino, el Nicasio Oroño.
Remoción de embalsados
Según indicaron desde el gobierno local estiman que dos semanas las tareas de remoción en el riacho Santa Fe estarían concluidas y desde la Dirección de Gestión de Riesgo anticiparon que esta metodología de trabajo se piensa llevar a los pilotes del viejo puente ferrocarril sobre la laguna Setúbal.
“Será un trabajo mayor porque los embalsados que vamos desprendiendo los tendremos que acompañar para que no se queden en el Puente Colgante, en la toma de agua, ni obstruyan el puerto de combustibles”, comentó Cabal en referencia a la extensa vegetación que quedó atascada en los pilotes de la laguna.
Las tareas son llevadas adelante con dos lanchas anfibias del Batallón de Ingenieros Nº 1 Zapadores Coronel CZETZ, adscrito al Ejército Argentino. Mientras que el municipio colabora con una retroexcavadora desde la costa y Provincia hace lo propio con la parte logística.