Cómo serán los controles de tránsito municipales adentro del Puerto de Santa Fe
El jueves entrará en vigencia un convenio celebrado entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ente Administrador Puerto Santa Fe. Esto le permitirá a personal municipal verificar inobservancias a la normativa de tránsito y confeccionar las pertinentes actas de infracción. Los alcances del acuerdo.
Cómo serán los controles de tránsito municipales adentro del Puerto de Santa Fe
A partir de un convenio celebrado con la Municipalidad en noviembre del 2023, el Ente Administrador del Puerto Santa Fe estableció que el municipio tendrá injerencia para realizar controles de tránsito dentro de ese distrito, del que antes se ocupaba Prefectura Nacional.
Desde febrero, personal de la Dirección General de Tránsito, acompañado por personal de la Prefectura Naval Argentina, podrá labrar las actas de infracciones y hacer retenciones de vehículos que estén en falta con la normativa municipal vigente: mal estacionamiento, doble fila, no respetar los ascensos y descensos de pasajeros, circulación en contramano, etc.
Más allá de que adentro del Puerto hasta ahora se debían respetar todas las normas de tránsito al igual que en el resto de la ciudad, los inspectores no tenían la posibilidad de labrar actas de infracción. En cambio ahora podrán hacerlo. Y los conductores deberán ajustarse a las reglas para evitar ser multados.
Orden, fluidez, seguridad
Con la entrada en vigencia del Acta Acuerdo 00472, firmado en noviembre del 2023, se busca garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad en el distrito Puerto-Ciudad, expresaron desde el municipio. “Estamos muy conformes con ordenar un área de la ciudad que ha crecido mucho”, dijo este martes el intendente, Juan Pablo Poletti, al respecto.
Dicha Acta tendrá vigencia por los próximos tres años con la posibilidad de una renovación automática. Contiene dos partes en las que tanto la Municipalidad como el Ente portuario asumen compromisos. La primera deberá brindar “capacitación al personal de la Prefectura en materia de tránsito y control vehicular, a los efectos de lograr la mayor eficiencia posible en lo que hace a la circulación y al ordenamiento vehicular en caso de gran concurrencia de vehículos”.
Rotonda. Un auto mal estacionado en el Puerto, ya no más. Fernando Nicola.
También deberá proporcionar el servicio de remoción de vehículos en infracción “por medio de grúa y su posterior disposición en los depósitos habilitados por dicho municipio, con especial atención en caso de urgencias y ante el requerimiento del Ente (EAPSF) y la Prefectura, todo ello acorde a la disponibilidad de recursos con que se disponga”.
En tanto que el Ente se compromete a proveer “la totalidad de la señalética vertical y horizontal correspondiente al tránsito vehicular y peatonal particularmente en lo referente a la nomenclatura, y sentido circulatorio de calles de la jurisdicción portuaria”, para lo cual se dispuso “una compensación pecuniaria porcentual derivada de las multas efectivamente cobradas por la Municipalidad, con el objetivo de solventar los gastos de cuidado, mantención y reposición de la mencionada señalética y toda la traza vial existente y futura”.
Estacionamiento medido
También se comprometió el Ente a informar “los cambios en las zonas de estacionamiento y circulación de la jurisdicción portuaria” y a evaluar, junto con la Municipalidad, la factibilidad de implementar el "Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal" (SEOM), con el objeto de optimizar el uso del espacio destinado a estacionamiento vehicular.
Respecto de este último punto, Poletti dijo este martes que “es una idea para ordenar el tránsito para que nadie deje 8 horas el auto estacionado, porque es algo que no ocurre en ninguna ciudad del mundo”.