Martes 11.4.2023
/Última actualización 11:45
Este martes se licitará la obra de defensa oeste contra inundaciones para proteger un sector de Rincón Norte y Arroyo Leyes, en los barrios contra el bañado de la laguna Setúbal. La apertura de sobres se realizará desde las 9, en la Escuela Secundaria N°590 de A. Leyes y aunque estaba previsto que el acto sea encabezado por el gobernador Omar Pertotti, finalmente no asistirá, y en su lugar estará la ministra de Infraestructura, Servicios Publicos y Hábitat, Silvina Frana.
La obra fue reclamada muchas veces por los vecinos de la zona, que tuvo un gran crecimiento demográfico durante la última década. Tendrá su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el Km 8,2 de la RP N°1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta. Contará con seis estaciones de bombeo, con su respectivo abastecimiento eléctrico y reservorios. Además, se realizarán obras de intervención arquitectónica que contemplan el arbolado sobre talud seco y talud húmedo del terraplén, la construcción de playones miradores, estaciones aeróbicas, rampas de acceso, bicicleteros, bebederos, bancos, iluminación y cartelería.
En concreto, los trabajos incluyen la construcción de terraplenes de defensa mediante material refulado y material cohesivo compactado, la ejecución de las protecciones con suelo cohesivo y suelo vegetal y las terminaciones correspondientes para permitir la circulación por sobre la defensa, como también el acceso a las zonas no defendidas situadas al oeste de la traza.
En correspondencia con cada una de las estaciones de bombeo se construirán reservorios para acumulación de los volúmenes y atenuación de los caudales excedentes.
Los reservorios fueron ubicados en bajos naturales que, a la fecha del proyecto, no presentan construcciones y son naturalmente concentradores de escurrimientos superficiales.
La obra en detalle.Antecedente
Durante la última gran creciente del río Paraná, en diciembre de 2015 y enero de 2016, esta zona padeció las consecuencias de la naturaleza. Es que la cota hídrica es baja y todo el sector no cuenta con defensas costeras, como sí cuenta el resto de los barrios del distrito de la Costa. Hubo viviendas inundadas y los vecinos combatieron como pudieron el avance del agua que llegaba desde la laguna Setúbal y el arroyo Potrero, con bolsas de arena y precarias defensas que en algunos casos fueron insuficientes. Por ello es que ahora el gobierno provincial tomó la decisión de construir un nuevo anillo de defensa para evitar que los vecinos se inunden, tras varios años de reclamos.