+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Playa Este en Santa Fe

Qué sucederá con la prohibición de ingreso a la Setúbal por ataque de palometas

Durante la semana hubo 15 heridos. Los guardavidas izaron bandera roja piden que se respete la señal. El fin de semana se espera mayor presencia de bañistas. Ya suspendieron una prueba deportiva.

Qué sucederá con la prohibición de ingreso a la Setúbal por ataque de palometasQué sucederá con la prohibición de ingreso a la Setúbal por ataque de palometas

Viernes 3.2.2023
 15:37
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Los ataques de palometas ocurridos durante esta semana en la playa de la Costanera Este de Santa Fe motivaron la prohibición de ingreso al agua de los bañistas. La medida fue dispuesta por los Guardavidas, que izaron la bandera roja. Cada jornada se evalúa la situación y se define qué bandera se levanta. Y este viernes permanecía la roja.

Desde el Municipio santafesino monitorean de cerca la situación. Más aun teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que a diario visita este balneario de la ciudad. Además, este fin de semana estaba prevista la realización de una prueba deportiva de SUP, la que debió ser suspendida.

"La bandera roja es la única medida de prevención que tenemos", dijo Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad. "No hay que exponerse a la posible mordedura de una palometa, y para ello no se debe ingresar al sector a donde puede haber un cardumen".

En este contexto, los Guardavidas que custodian la playa de la Costanera Este redoblan su atención para evitar nuevos ataques de palomentas a los bañistas que no obedecen las señales de prohibición y deciden ingresar al agua. Esta semana fueron 15 los heridos por ataques de palometas.

Mirá también

Mirá también

¿Palometas o pirañas?: cómo son las especies que atacan en la Costanera Este

El fin de semana se espera mayor presencia de bañistas. Por ese motivo, desde el Municipio reiteran el pedido de respetar la bandera roja. Por el momento "sólo se izó en la Playa Este. Esto se evalúa a diario y se define según los riesgos", explicó uno de los guardavidas.

"Los guardavidas van a evaluar día a día cómo continúa", dijo Gauna. "Hoy hubo un descenso de la temperatura, así que van a ver cómo continúa la jornada".

En cambio por el momento el sector lindero a la Este, sobre el Paseo de la Laguna, está permitido el ingreso al agua, "porque allí no hubo ataques de palometas", explicó la autoridad.

-¿Por qué no hay ataques en el Paseo de la laguna y sí en la Este?, consultó El Litoral a Gauna.

-De acuerdo a lo que nos informaron los biólogos del área de Zoonosis, esto obedece a las características del río, la alta temperatura del agua, la concentración del cardumen en un sector.

Cuándo atacan

El ataque en las orillas a los bañistas "es un ataque accidental, la palometa confunde a la persona con sus presas naturales e intenta alimentarse", dice Pablo Scarabotti, biólogo especialista en ecología de peces del Conicet, a quien también consultó el Municipio.

Las altas temperaturas y la bajante del río son los grandes causantes de los ataques. "La (alta) temperatura acelera la tasa metabólica de los peces. Esta aceleración de la tasa metabólica hace que los peces estén más activos y requieran más energía. Al requerir más energía tienen mayor tendencia a buscar alimento y generalmente hay un cambio de la omnivoría a la carnivoría. Peces que pueden alimentarse de una variedad de presas tienden a volverse más carnívoros cuando se eleva la temperatura", explicó Scarabotti. "La conducta más agresiva cuando aumenta la temperatura es una generalidad en la mayoría de las especies de peces".

"Las personas que sufren ataques suelen estar cerca de la costa y rápidamente salen del agua, lo que impide que sufra nuevos ataques. Sin embargo, los ataques son recurrentes en el mismo lugar: si se registra un caso en una persona en un balneario, es muy probable que otras personas que están en el lugar sufran un ataque. Cuando se dan las condiciones para que ocurran los ataques, los peces se tornan hiperactivos y agresivos y tienden a producirse numerosos casos en distintas personas", advirtió el especialista.

#TEMAS:
Laguna Setúbal
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
"Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 30 de diciembre
  • Santa Fe prevé cerrar 2025 con equilibrio fiscal y una inversión récord en capital
  • Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
  • Gustavo Petro sube el salario mínimo un 23,7% y genera fuertes críticas en Colombia
  • Thor regresa en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday y emociona a los fans
  • Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
  • Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón

Política

Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar