Los ataques de palometas ocurridos durante esta semana en la playa de la Costanera Este de Santa Fe motivaron la prohibición de ingreso al agua de los bañistas. La medida fue dispuesta por los Guardavidas, que izaron la bandera roja. Cada jornada se evalúa la situación y se define qué bandera se levanta. Y este viernes permanecía la roja.
Desde el Municipio santafesino monitorean de cerca la situación. Más aun teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que a diario visita este balneario de la ciudad. Además, este fin de semana estaba prevista la realización de una prueba deportiva de SUP, la que debió ser suspendida.
"La bandera roja es la única medida de prevención que tenemos", dijo Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad. "No hay que exponerse a la posible mordedura de una palometa, y para ello no se debe ingresar al sector a donde puede haber un cardumen".
En este contexto, los Guardavidas que custodian la playa de la Costanera Este redoblan su atención para evitar nuevos ataques de palomentas a los bañistas que no obedecen las señales de prohibición y deciden ingresar al agua. Esta semana fueron 15 los heridos por ataques de palometas.
Mirá también¿Palometas o pirañas?: cómo son las especies que atacan en la Costanera EsteEl fin de semana se espera mayor presencia de bañistas. Por ese motivo, desde el Municipio reiteran el pedido de respetar la bandera roja. Por el momento "sólo se izó en la Playa Este. Esto se evalúa a diario y se define según los riesgos", explicó uno de los guardavidas.
"Los guardavidas van a evaluar día a día cómo continúa", dijo Gauna. "Hoy hubo un descenso de la temperatura, así que van a ver cómo continúa la jornada".
En cambio por el momento el sector lindero a la Este, sobre el Paseo de la Laguna, está permitido el ingreso al agua, "porque allí no hubo ataques de palometas", explicó la autoridad.
-¿Por qué no hay ataques en el Paseo de la laguna y sí en la Este?, consultó El Litoral a Gauna.
-De acuerdo a lo que nos informaron los biólogos del área de Zoonosis, esto obedece a las características del río, la alta temperatura del agua, la concentración del cardumen en un sector.
Cuándo atacan
El ataque en las orillas a los bañistas "es un ataque accidental, la palometa confunde a la persona con sus presas naturales e intenta alimentarse", dice Pablo Scarabotti, biólogo especialista en ecología de peces del Conicet, a quien también consultó el Municipio.
Las altas temperaturas y la bajante del río son los grandes causantes de los ataques. "La (alta) temperatura acelera la tasa metabólica de los peces. Esta aceleración de la tasa metabólica hace que los peces estén más activos y requieran más energía. Al requerir más energía tienen mayor tendencia a buscar alimento y generalmente hay un cambio de la omnivoría a la carnivoría. Peces que pueden alimentarse de una variedad de presas tienden a volverse más carnívoros cuando se eleva la temperatura", explicó Scarabotti. "La conducta más agresiva cuando aumenta la temperatura es una generalidad en la mayoría de las especies de peces".
"Las personas que sufren ataques suelen estar cerca de la costa y rápidamente salen del agua, lo que impide que sufra nuevos ataques. Sin embargo, los ataques son recurrentes en el mismo lugar: si se registra un caso en una persona en un balneario, es muy probable que otras personas que están en el lugar sufran un ataque. Cuando se dan las condiciones para que ocurran los ataques, los peces se tornan hiperactivos y agresivos y tienden a producirse numerosos casos en distintas personas", advirtió el especialista.