Se trata del tercer incremento desde mayo pasado y, según comunicó la empresa, apunta a sostener su "plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera, en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales".
El mes pasado, luego del ajuste de 10% promedio, y en medio de la continuidad de la guerra rusa y con precios internacionales de la energía en alza, las petroleras estimaron que en el caso más optimista el retraso de los precios era del 12%, aunque otros jugadores importantes de los hidrocarburos lo ubicaban en 30% sin contar este suba. Con este ajuste de mayo, en el sector hablan que falta todavía un 18% para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los $ 200.
Con las subas promedio de febrero (9%), marzo (10%) y ahora mayo (11%) los combustibles acumulan este año un aumento poco más del 30%, por encima de la inflación cuatrimestral, que con el IPC de abril que se conocerá la próxima semana, rondará el 22%. El año pasado, la inflación de 2021 fue del 50,9%, y la suba de naftas del 30%.
En la ciudad de Santa Fe el precio de las naftas en Shell y Axion quedaron de la siguiente manera:
Por otro lado YPF tiene estos precios:
Súper: $ 120,30 (aumentó 9,5%)
Gasoil: $ 113.40 (aumentó 10%)
Nafta Infinia: $ 147.30 (aumentó 11.50%)
Infinia Diesel: $ 145.90 (aumentó 14%)
La suba internacional del petróleo y el dato de inflación mensual de marzo de 6,7%, el más alto de los últimos 20 años, presionaron en la estrategia con los precios de los combustibles de las petroleras, muchas de las cuales compran productos premium al exterior por no tener la capacidad de refinación suficiente de esa calidad. Según pudo saber este medio, algunas refinadoras perdieron hasta u$ s100 millones en las últimas semanas por el encarecimiento de ese producto.