En la tarde de este miércoles desde la vecinal Parque Garay dieron cuenta del vandalismo que habían sufrido ocho luminarias ubicadas en el sector oeste del lugar. La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe tomó nota rápidamente y reparó las luces.
En menos de 24 horas, la Municipalidad de Santa Fe tomó nota del reclamo de los vecinos de ese sector y reparó la iluminación que había sido vandalizada.
En la tarde de este miércoles desde la vecinal Parque Garay dieron cuenta del vandalismo que habían sufrido ocho luminarias ubicadas en el sector oeste del lugar. La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe tomó nota rápidamente y reparó las luces.
“En la ciudad estamos viviendo un proceso de vandalización permanente de los espacios públicos”, dijo Matías Pons, secretario de Obras Públicas municipal. “Los parque son los más expuestos”, agregó. “Días atrás también fue vandalizada la colectora Laureano Maradona, de barrio El Pozo. Tuvimos que cablear todo el sistema nuevo. Lo mismo ocurrió en la intersección de la ruta 1 con la 168, donde tuvimos que cambiar todos los tableros”, enumeró el funcionario, quien detalló luego que “el vandalismo apunta a las instalaciones eléctricas”.
La semana pasada la Municipalidad inició obras en el Parque Federal y el Parque Juan de Garay para la recomposición de todo el sistema eléctrico. Estas obras ya se habían realizado también el año pasado. Y ahora les están haciendo un cambio tecnológico.
Para este cambio, son necesarias obras subterráneas, de cableado, puesta en valor de las columnas, pretiles, pintura. “Venimos trabajando columna por columna”, dijo Pons a El Litoral.
En el parque Garay son 328 luces desplegadas en 28 hectáreas. “Es una superficie muy grande. Los vecinos se acercan y se apropian del espacio público, pero durante la noche cuando no hay actividad queda expuesto y se produce el vandalismo”, dijo el funcionario. “Esto tiene un costo. Las reparaciones le cuestan al Municipio alrededor de $ 1 millón”.
“Lamentablemente nos encontramos con una serie de hechos de vandalismo y sabotaje. El primer día nos encontramos que habían robado los cables de las tapas de registro. Al día siguiente decidimos soldar las tapas. Luego nos encontramos con que habían vandalizado los artefactos superiores. Alguien se trepó y robó los balastros. Y ayer nos encontramos con las tapas desoldadas y los cables vandalizados”, describió el titular de Obras Públicas de la ciudad.
“La Municipalidad está invitando constantemente a la ciudadanía a participar de distintos eventos que se realizan en estos espacios públicos, para que los vecinos se apropien del lugar. Pero pasadas las 23 horas queda vulnerable”, se lamentó Pons.