Con más humedad, las quemas en Santa Fe son más controlables que en los años de sequía extrema
En lo que va del año se reportaron 497 incendios de pastizales, ramas y residuos. El nivel de las lagunas y bañados, sumado a mayores lluvias, hacen que el fuego se expanda menos. Hay alerta por lo que pueda pasar durante el invierno.
Con más humedad, las quemas en Santa Fe son más controlables que en los años de sequía extrema
En lo que va del año los bomberos zapadores tuvieron que presentarse a sofocar 497 incendios referidos a quemas de pastizales, ramas y residuos. "El total del año pasado fueron 1.053 las quemas que reportamos", indicó Juan José Martínez, jefe de la agrupación Bomberos de Santa Fe.
En este sentido puede decirse que la cantidad de focos ígneos es similar en la comparación interanual, pero lo que cambiaron ahora son las condiciones ambientales y las columnas de humo que eran habituales en el horizonte ahora se ven cada vez menos.
"Antes había incendios de pastizales que eran inaccesibles, tenías que caminar un par de kilómetros desde la ruta para llegar al fuego", recordó el jefe de la agrupación Bomberos de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro
Uno de los indicadores para que el fuego "camine" menos sobre las zonas de islas, montes, periferia de la ciudad de Santa Fe, es la mayor humedad en la superficie generada por las lluvias acumuladas en los últimos meses y por el incremento del nivel del río durante la primera parte del año. Estas condiciones permiten que estas quemas sean más controladas y se expandan menos en el terreno, sobre todo en los sectores isleños que circundan a la capital provincial.
"Con el río un poco más alto los bañados están más húmedos. Antes había incendios de pastizales que eran inaccesibles, tenías que caminar un par de kilómetros desde la ruta para llegar al fuego", analizó Martínez, en diálogo con El Litoral.
En invierno más alerta
En plena época invernal, momento en el que las pasturas se secan producto de las heladas, las condiciones pueden ser más propicias para que el fuego encuentre terreno para avanzar.
"En invierno llueve menos, sumado a las heladas puede empezar a subir el nivel de quema de pastura", vaticinó el jefe de Bomberos de Santa Fe y agregó que "el factor humano siempre es el determinante de las estadísticas de quemas". Es por esto que las recomendaciones a la población siguen vigentes para que eviten quemar residuos o desechos de poda, que son una de las acciones más comunes y peligrosas al no hacerlo de forma controlada.
Sobre las zonas de mayor demanda para atender, el bombero señaló que los lugares se repiten cada año. "La zona de Rincón, en el norte de Santa Fe, la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, en el corredor oeste en el sector de los reservorios de la circunvalación. También en la ruta 168", enumeró.