El Litoral
Este viernes a partir de las 17 se realizará una movilización local contra la violencia machista y los femicidios.
El Litoral
Este viernes, la ciudad de Santa Fe volverá a alzar su voz para decir: Ni una menos. Por segundo año consecutivo, el 3 de junio se llevará a cabo la movilización pública en repudio a la violencia de género, organizada a nivel nacional por diferentes referentes y asociaciones bajo la consigna “Vivas nos queremos”. El encuentro local será a partir de las 17 hs. en Plaza de Mayo.
“Ni una menos” surgió el año pasado, tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de Rufino, para decir basta a la violencia machista, en un país donde cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la convirtió en una campaña colectiva, con la participación de miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas y militantes de todos los partidos políticos.
“El objetivo es continuar visibilizando la problemática, lograr detener la violencia de género y que el Estado destine mayor presupuesto a la implementación de la ley de protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género”, planteó Lucrecia Faccioli, secretaria de Género de la CTA local.
Según la referente social, en los casos de violencia participan muchos actores, por acción u omisión: “No es novedad que muchas de las mujeres que aparecen asesinadas habían hecho antes numerosas denuncias en sede policial o en los centros de salud”, advirtió.
Otras organizaciones locales que convocan a la marcha de este viernes son la Multisectorial de Mujeres, el Frente de Mujeres para la Victoria, la Interbarrial de Mujeres, el Foro Santa Fe contra la Trata y contra todas las violencia, la Rosca Feminista -espacio de feminismo popular y abolicionista-, Mujeres de la corriente Nacional de la militancia -feminismo nacional y popular-, el Partido Comunista de María Selva y el Programa de Género de la UNL.
La movilización busca denunciar los femicidios que siguen ocurriendo sin que se declare la emergencia nacional, provincial y municipal para priorizar la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.
Desde el Programa de Género de la UNL reflexionan: “El 3 de junio del año pasado dimos un grito poderoso y airado. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no podían gritar, víctimas de la violencia femicida. Quienes tomamos las plazas públicas del país, formamos la trama que hizo comprensibles las palabras y carteles que nombraron lo que se sabía sin estar del todo dicho: que la violencia machista mata”.