Funcionarios municipales participaron de un encuentro de la Mesa de Trabajo Interinstitucional y Multinivel "Análisis circuito clandestino de la pirotecnia, explosivos y pólvora". Por convocatoria del Ministerio de Seguridad de la provincia, se debatieron las consecuencias del uso de la pirotecnia en todo el territorio santafesino y la importancia de contar con una normativa que lo regule.
En ese marco, el gobierno local presentó los datos y los resultados del trabajo realizado durante las últimas fiestas de fin de año, hecho por la Brigada de Controles Especiales municipal en conjunto con la Brigada de Explosivos de la provincia. El dato saliente fue que se realizaron más de 30 decomisos, en un total de 80 lugares controlados de esta capital.
En la ocasión, todos los asistentes firmaron un acta de acuerdo y compromiso en el que se establece la importancia de que todas las localidades adecuen la legislación actual e incluyan la temática en el trabajo de cada área metropolitana. Del mismo modo, se contempla la necesidad de coordinar el control y la supervisión de los circuitos de comercialización con organismos nacionales y provinciales.
El documento considera la importancia de "regular la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público de artículos pirotécnicos para el uso recreativo, dado que producen efectos audibles, lumínicos, fumígenos, químicos y/o físicos que resultan perjudiciales para la salud y el bienestar de la población y el ambiente".
Y remarca que el uso libre de pirotecnia "produce efectos nocivos para sectores vulnerables de la población, incidiendo también en el ecosistema, lo cual pone en riesgo a la sociedad en general". Por otra parte, se establece que la comercialización ilegal y la distribución de la pirotecnia pone en riesgo a la seguridad pública, posibilitando la interacción con otros circuitos clandestinos de violencias y delitos. En el acta rubricada las partes asumieron el compromiso de adecuar las normativas locales y regionales necesarias en pos de fortalecer los mecanismos de control sobre el uso, la comercialización y la distribución de artefactos pirotécnicos.