+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Fue con donaciones de pacientes santafesinos

Se realizó en el Hospital Cullen el transplante de riñón número 100

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos. Se contabiliza desde el año 2012 cuando el Cudaio comenzó sus actividades. 

Se realizó en el Hospital Cullen el transplante de riñón número 100Se realizó en el Hospital Cullen el transplante de riñón número 100

Viernes 23.11.2018
 22:30

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Esta semana la provincia celebró el trasplante de riñón número 100 del Hospital “José María Cullen” de la capital provincial. Un detalle de importancia es que todas las ablaciones llevadas a cabo fueron posibles gracias a donaciones realizadas dentro de la provincia de Santa Fe.


“Es un gran orgullo para todo el hospital haber llegado al transplante gratuito público renal número 100; realizado completamente con personal y equipos que se fueron formando desde aquel proyecto iniciado como un sueño y que ahora es una realidad y forma parte del día a día del hospital Cullen”, afirmó el director del nosocomio Juan Pablo Poletti.


El Cullen cuenta con uno de los dos servicios de trasplante renal que existen en los hospitales públicos de la provincia. El jefe del servicio, Mariano Arriola, detalló que “el paciente número 100 en recibir su implante es un hombre de 42 años, guía de pesca de Santa Rosa de Calchines, paciente de la salud pública, que había estado en diálisis por cinco años. Él, al igual que los 99 anteriores, recibió una atención, cirugía e internación de calidad similar a la de cualquier servicio privado”.


Sobre el hito alcanzado agregó: “Estamos orgullosos de nuestro equipo, que se formó en 2012 partiendo de cero en una colaboración entre el Hospital y Cudaio, de quienes hemos tenido permanente apoyo, y que en seis años se llegó a la cifra de cien intervenciones”.


Donantes santafesinos


El director de Cudaio, Martín Cuestas resaltó la importancia de que los trasplantes fueron por donaciones realizadas dentro de la provincia de Santa Fe. “Todos los riñones implantados en el Cullen provinieron de donantes santafesinos. El programa vigente prioriza la asignación regional en la provincia de origen, y sin dudas los receptores trasplantados en el Cullen se han beneficiado del creciente número de donantes que tiene nuestro territorio”.


Del mismo modo, sostuvo que “el trasplante es un tratamiento que tiene como condición principal a la donación, pero que además depende de profesionales formados, infraestructura, tecnología y un fuerte financiamiento. Como ocurre con gran parte de la alta complejidad, todo argentino con indicación de trasplante tiene por ley derecho a recibir, a partir de su ingreso en lista de espera, toda la atención, estudios y medicación necesarios, en forma gratuita por parte de su servicio de salud o, si no tiene cobertura, de la salud pública”.


Para tener en cuenta


La donación y ablación de órganos puede tener lugar en prácticamente cualquier terapia intensiva y quirófano debidamente equipados. Mientras que el implante o trasplante de esos órganos sólo puede realizarse en nosocomios que cuenten con la habilitación de Incucai.


Cada centro de trasplante tramita su habilitación para el implante de un órgano específico, ya que el equipo a cargo de efectuar la cirugía de implante pertenece a una especialidad médica. Los efectores que realizan distintos tipos de implantes, por ejemplo, Fundación Favaloro en Buenos Aires, cuentan con equipos a cargo de cada tipo de órgano o bloque de órganos a implantar y para cada equipo debe solicitar y luego sostener la habilitación oficial.


>>> 22 en el país

Son 22 los hospitales públicos argentinos que cuentan con servicio de trasplante habilitados. Allí se resuelven la mayoría de las intervenciones para pacientes sin cobertura privada o de obra social. Sin embargo, existen casos puntuales en los que este tipo de pacientes deben trasplantarse en un servicio privado debido a la alta complejidad de la intervención o distancia geográfica. En esos casos, los gastos de la totalidad del proceso de cirugía, internación y tratamiento es subsidiado por la salud pública.

La provincia dispone de doce servicios de trasplante: en Santa Fe el Hospital Cullen cuenta con centro de trasplante renal y la Clínica de Nefrología realiza trasplantes de riñón, hígado y corazón; en Rosario el Hospital Centenario y el Sanatorio de la Mujer tienen servicio de trasplante renal, el Sanatorio Parque está habilitado para implante renal, hepático, cardíaco y de páncreas y renopáncreas, el ICR para implante de corazón y el Hospital Privado para trasplante hepático.

Cada paciente en lista de espera, de acuerdo con el órgano que espera y dependiendo de su cobertura de salud, tiene asignado uno de estos centros de trasplante o alguno de los de alta complejidad en Buenos Aires u otra provincia.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara
Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba

Te puede interesar:


  • Conmoción en Brasil: murió el fisicoculturista Kevin Notário Nunes tras una “bacteria carnívora”
  • Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
  • Los 4 de Córdoba denunciaron desorganización y falta de respeto en el Festival Padre de los Festivales de Deán Funes
  • Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
  • De Rafaela al Vaticano: dos hermanas se presentarán bailando folklore frente a León XIV
  • Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
  • Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
  • Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara

Política

Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país
Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance

Área Metropolitana

Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%

Sucesos

Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Se compró un auto Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
A raíz de una denuncia Procedimiento policial en un complejo de cabañas en Colastiné Norte por supuesto maltrato animal
Sin detenidos Córdoba: persecución policial terminó con un patrullero dentro de un canal

Información General

Emergencia climática Alerta por incendios: Santa Fe y otras 15 provincias en riesgo extremo este lunes
Alta demanda Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba
Servicios públicos Se reventó un caño de agua en la ciudad de Córdoba y el microcentro quedó anegado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar