Se reaviva el planteo por las picadas: "Fue una crónica con final anunciado"
Este martes, la vecinal pedirá por nota una reunión urgente al municipio. A las picadas se suman los desmanes que ocurren en el barrio y generan inseguridad.
Se reaviva el planteo por las picadas: "Fue una crónica con final anunciado"
"Este accidente fue una crónica con final anunciado", consideraron desde la Vecinal del barrio Siete Jefes, que amaneció este lunes con la trágica noticia de dos personas muertas en el siniestro vial ocurrido en la avenida Costanera. La alta velocidad que llevaba el coche que embistió a la familia que cruzaba la calle el domingo por la noche, reactivó la preocupación por las picadas que se corren en esa arteria, un viejo reclamo que se escucha de parte de los frentistas de esta zona residencial.
"Las picadas de motos y de autos se sienten como un terremoto todos los fines de semana. Es más, ya no se extienden solamente de jueves a domingo sino que se puede decir que es algo prácticamente de toda la semana hasta altas horas de la madrugada y afecta todo el corredor de la Avenida de los 7 Jefes", describió Mario Debárbora, integrante de la vecinal del barrio homónimo.
El vecinalista se refirió a otros desmanes que empeoran en la época de fin de año, con las despedidas de cursos y fiestas de recepción. "Los chicos que se reciben de la secundaria o de otros ciclos, de todos los niveles sociales, porque es algo generalizado, pareciera que no tienen mejor idea de diversión que salir a romper botellas, a patear puertas de los vecinos a las 2 de la mañana, a probar picaportes, a generar hechos vandálicos en el barrio", expuso Debárbora, haciendo de vocero de los habitantes de un corredor privilegiado en la ciudad pero "donde también pagamos los impuestos más caros", espetó.
Las picadas de motos son una preocupación desde hace tiempo y un problema que parece no encontrar respuestas. "Es gravísimo porque se forman banditas de 15 ó 20 motos que se juntan a hacer willy por la avenida, por las calles perpendiculares del barrio y se meten a contramano, generando mucha inseguridad", detalló.
Asimismo, añadió: "Los ruidos molestos que hace ese famoso 'motor de corte' de las motos que hace que el vecino no pueda vivir en paz. Otros ponen su equipo de música en el baúl del auto con altos decibeles. La verdad que es un paseo de todos la Costanera, la gente sale con sus familias a disfrutar una tarde o a hacer deportes, pero después de las 22 horas esto cambia y es otro el panorama".
"Acá hay un claro incumplimiento de normas viales y falta de responsabilidad ciudadana. Es gravísimo", adujo.
"No alcanza"
Debárbora consideró que lo que se está haciendo como Estado no alcanza. "Hay que reforzar los controles y revisar las medidas. Este fin de semana concretamente hubo algunos puestos de control fijos, que no dan resultado. Y el domingo, por ejemplo, que fue un día de muchísima concurrencia de vecinos, no hubo puestos ni a la tarde ni en horario nocturno", remarcó.
"Mínimamente tiene que haber más patrulleros dando vueltas de forma alternada. Y esta estrategia de controles fijos de motos no sirve, porque cuando ven que hay un puesto a 300 ó 500 metros, empiezan a doblar hacia la colectora de 7 Jefes atravesando el cantero central, o van por Pedro Centeno y se meten en contramano, o vienen por Pedro Díaz Colodrero a mucha velocidad", describió, sobre lo que observan los vecinos.
El problema de las picadas fue planteado a la actual gestión municipal en enero, cuando hubo una reunión en la vecinal a la que asistieron varios funcionarios de alto rango. "Quiero ser claro: la vecinal tiene diálogo con funcionarios municipales, ellos se preocupan y entienden la realidad pero se necesitan respuestas a este tema endémico. Hace 38 años que vivo en el barrio y este problema se fue agravando. Este martes vamos a volver a enviar una nota pidiendo una reunión urgente al municipio", informó Debárbora, evidenciando mucho enojo ante la situación.
"Este accidente dejó una familia destrozada, un niño huérfano y viendo con sus propios ojos cómo ocurre semejante tragedia. Es tristísimo y no puede volver a pasar", cerró.