Desde el 8 de febrero, tomar un colectivo costará $ 42,35, un 46,5 % más. El aumento no pasará desapercibido para los vecinos, tampoco para los ediles de la oposición que de inmediato salieron a repudiar la decisión del Ejecutivo municipal.
Ediles de Juntos por el Cambio expresaron que el recálculo de la estructura de costos de la tarifa de colectivos era de 34,3 %, pero se autorizó una suba del 46,5 %. El PJ también repudió el incremento. La explicación del subsecretario de Transporte.
Desde el 8 de febrero, tomar un colectivo costará $ 42,35, un 46,5 % más. El aumento no pasará desapercibido para los vecinos, tampoco para los ediles de la oposición que de inmediato salieron a repudiar la decisión del Ejecutivo municipal.
En medio de una inflación que no afloja y de una crisis profunda del sistema de transporte, agudizada por la pandemia y con una caída del 70 % de pasajeros transportados el último año, el boleto no aumentaba desde el mes de octubre de 2019: 16 meses.
El principal argumento de los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, Carlos Pereira e Inés Larriera, es que se autorizó un incremento del 46,5 % cuando el dictamen elaborado por el Órgano del Control del Transporte aconsejaba un reajuste del 34,3 %. "En la situación de crisis, esta excesiva suba sólo ayudará a incrementar la crisis del sector, porque más gente buscará otras alternativas al transporte público", marcaron en una conferencia de prensa. "Llama la atención también que el incremento se dé muy por arriba de lo recomendado en su dictamen, que remitió al Ejecutivo". Por ese motivo, enviaron una nota al intendente Emilio Jatón para que les informe los motivos del incremento del 46,5 %.
Al respecto, el subsecretario de Transporte, Lucas Crivelli, aseguró que "la tarifa dispuesta es la estándar que está rigiendo para el interior del país". Y explicó que el Órgano de Control emitió dos informes: "El primero, con una variación de tarifa con respecto al período; luego, a solicitud del municipio hace un informe abarcando más períodos y nos demuestra que en los últimos 24 meses la variación fue del 97%". Sobre ese análisis, se decidió el valor actual.
En la decisión se tuvo en cuenta un cuadro comparativo que elaboró el ente de control, con las variaciones que tuvo la tarifa en los últimos 5 años y el porcentaje de variación que había determinado el Órgano. Allí se observa que, salvo en 2019, el resto de los años también se aplicó una tarifa superior a la estimada.
"Está claro que el análisis de costos tradicional que se hace para la tarifa no era aplicable para este momento porque la cantidad de pasajeros transportados, que es una de las variables, no es representativa para el año 2020, entonces estaríamos hablando de una tarifa muy superior" (más de $ 100).
El funcionario recalcó la situación de crisis "bastante larga" que padece el sistema. "Entre 2017 y 2019 se perdieron 6 millones de boletos, casi el 20 % de los pasajeros transportados por año. Y en el medio hubo un incremento de tarifa del 100%, pasó de $ 9,60 a $ 21,50. Ahí podríamos encontrar las causas del principio de la crisis del sistema del transporte en la ciudad. A nosotros nos toca ahora arrancar la prestación en una pandemia donde los sistemas de transporte del mundo entraron en crisis y, particularmente, los de Argentina que tienen este esquema de subsidios muy distorsionados. Trabajamos sobre una variable que pusiera al usuario por encima de todo, pero procurando la prestación del servicio para que pueda seguir funcionando", explicó Crivelli.
Los concejales Juan José Saleme y Jorgelina Mudallel (Bloque PJ) también se sumaron al rechazo del aumento de la tarifa por considerarlo "desmedido".
"El aumento del boleto profundiza la crisis del sistema. Es la única idea que tienen: aumentar y ajustar recorridos. Jatón repite errores del pasado, cede ante la presión de los empresarios sin discutir la cuestión de fondo. Acuerda entre cuatro paredes de espaldas a los vecinos. La consecuencia de esta constante improvisación es un servicio malo con alto costo para el usuario, que empuja a los vecinos a transportarse por otros medios. Hay que licitar el transporte, discutirlo integralmente dentro de un plan de movilidad", expresaron los ediles.
En tanto, Pereira y Larriera recordaron que "en transporte público, a la hora de resolver un aumento de la tarifa, no se puede mirar sólo los costos del sistema, hay que mirar también la capacidad económica de quienes lo utilizan, porque si quienes usan el sistema no están en condiciones de afrontar las nuevas tarifas, dejarán de usarlo; y si hay menos pasajeros la tarifa deberá volver a subir y así sucesivamente".
Así, consideraron "un error incrementar la tarifa en un porcentaje que es el doble de las paritarias que se están cerrando en todos los sectores. El propio Municipio acordó para sus empleados un 20 % de actualización salarial, y ahora autoriza una tarifa de colectivos que está por arriba del 40 %".
Al igual que los concejales de Juntos por el Cambio, los referentes del PJ solicitaron al intendente que envíe al Concejo los cambios de recorridos proyectados en el marco de la reestructuración del sistema que ha elaborado el Ejecutivo.
"El combo suba de boleto-menores frecuencias-reducción de recorridos sólo va a incrementar la crisis del sector", advirtieron Pereira y Larriera. Por su parte, Saleme y Mudallel solicitaron a Jatón en la nota "que previo a cualquier cambio en los recorridos del transporte se convoque y se dé participación a las asociaciones vecinales de la ciudad para que emitan su opinión, como ocurrió en Rosario, por ejemplo".
El subsecretario de Transporte. Lucas Crivelli, aseguró que esas reuniones con las vecinales se van a realizar.
Para los concejales radicales en Juntos por el Cambio, la salida en este momento "sigue siendo la que venimos impulsando desde hace meses: el Estado tiene que hacer frente a esta coyuntura con mayores subsidios como única forma de "salvar" al sistema a la espera de que la vida social y económica se normalice. Recién en el año 2022 sabremos cuánta gente habrá abandonado el sistema de colectivos y entonces será el momento de evaluar cómo se lo rediseña; hoy hay que evitar que más y más usuarios sigan optando por otras formas de movilidad".