En el barrio La Florida de la ciudad de Santa Fe, ubicado detrás del hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, hay varios vecinos que tienen problemas en el abastecimiento de agua potable, sobre todo por la falta de presión. “Hay vecinos que hace un mes que no tienen agua, sobre todo los que viven en los dúplex. Antes el agua llegaba siempre”, cuestionó Julio, quien vive en la intersección de calle Salta y Juan Díaz de Solís.
El Litoral recorrió el lugar y conversó con una decena de vecinos que manifestaron el mismo problema. Los usuarios hicieron su reclamo formal en Aguas Santafesinas (Assa) para les brinden una solución. Al respecto, Julio comentó que “vinieron con el medidor de presión y dicen que hay, pero el agua potable sigue sin subir al tanque, evidentemente algo no está funcionando”.
La falta de presión afecta al complejo habitacional de 120 viviendas que se ubican a espaldas del Hospital de Niños. Foto: Fernando Nicola
Los vecinos del complejo de 120 viviendas indicaron que toda el agua que usan para la cocina y el baño viene desde el tanque y no de red. “Tenemos que cargar baldes todo el día, para bañarnos, lavar los platos y demás”, comentó otra vecina que se sumó al reclamo. Una de las alternativas que encontraron fue la colocación de bombas, pero al no tener presión a algunos se les quemó.
Este medio consultó a responsables de Assa, quienes indicaron que se atendió al reclamo de los vecinos y se corroboró el pasado viernes que la presión era buena. Pero lo que observan es que el problema radica desde el momento en el que se construyó el complejo habitacional.
“Toda la alimentación interna depende del tanque y por ahí dependiendo de cómo sea el consumo en la zona o del usuario, no cuenta con la alimentación directa a red de agua fría en planta baja y todos tienen un tanque en altura”. Al mismo tiempo comentaron desde la empresa provincial que “algunos han puesto cisterna o alguna alimentación independiente para no tener este inconveniente”.
Hace falta mantenimiento en algunos espacios públicos del barrio, como en la plaza que se ubica en la esquina de Salta y Juan Díaz de Solís. Foto: Guillermo Di Salvatore
Otros problemas
La falta de iluminación y mantenimiento general del espacio público es otro de los problemas que evidencian los vecinos. En la plaza ubicada en la esquina de Salta y Juan Díaz de Solís, los yuyos altos y los residuos son un problema a resolver.
También otra dificultad es lo que sucede los fines de semana en las canchas de fútbol que se juegan partidos de la Liga. “No solo vienen a jugar sino que muchos ponen música fuerte, estacionan donde quieren y hasta incluso usan de baño los espacios públicos. Realmente es una situación muy compleja la que tenemos que vivir cada fin de semana”, cuestionaron los vecinos y pidieron que haya más control por parte de las autoridades que organizan los partidos.