Durante la presentación, el intendente Mario Barletta recordó que “desde hace un tiempo estamos haciendo gestiones para que la Nación nos facilite estas unidades: nuevas, usadas, recuperadas o la plata para comprarlas. Ustedes se preguntarán por qué estamos comprando las unidades entonces”. Y respondió: “Lo estamos haciendo porque, al igual que nos pasó con la estación Belgrano, el tiempo pasa y las unidades no aparecen. De todos modos si aparecen, bienvenidas sean porque esto son apenas dos coches que nos permitirán hacer estos recorridos. Pero estamos convencidos de que la ciudad de Santa Fe necesita muchas más unidades, sobre todo para proyectar el área metropolitana”.
Aunque ya dio el primer paso, volvió a reiterar el reclamo a las autoridades nacionales: “Si un impacto importante puede tener este decreto es que se acuerden del pedido que le hemos hecho y nos llamen por teléfono para decirnos que nos están por enviar algunas. Seguimos haciendo las gestiones en Buenos Aires”.
Barletta mencionó que las respuestas que recibió hasta ahora de las autoridades de la Sociedad Operadora de Emergencia SA. y de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, dos organismos nacionales con injerencia en materia ferroviaria, “no fueron alentadoras y por eso nos decidimos a llevar adelante esta compra”.
De todos modos, aseguró que ya remitió los pedidos de autorizaciones pertinentes para el funcionamiento de trenes urbanos a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y a la Subsecretaría de Transporte de la Nación. En las próximas semanas enviará el proyecto al Concejo Municipal, que deberá resolver la modalidad de concesión de un nuevo servicio público de pasajeros.