A oscuras, los vecinos del Parque Federal esperan que repongan la luminaria
Desde la Asociación del Parque le piden al nuevo gobierno municipal que les de una solución. Y se quejan porque el anterior no lo reparó. Mientras tanto, el parque de noche es zona de nadie.
A oscuras, los vecinos del Parque Federal esperan que repongan la luminaria
Los vecinos del Parque Federal le reclaman a la Municipalidad de Santa Fe que repare el sistema de iluminación, motivo por el cual el lugar de noche está a oscuras. Se trata del pulmón verde del centro geográfico de la ciudad que es visitado a diario por miles de vecinos. Pero de noche no se puede estar. No se ve.
Desde la Asociación Parque Federal le mandaron un reclamo formal el lunes al intendente Juan Pablo Poletti. En el mismo los vecinos denuncian la falta de iluminación del lugar, a la que califican de “grave” y reclaman además que se lleve a cabo “una investigación administrativa, porque la gestión anterior dijo que había reparado la iluminación, y no es así”, se quejaron desde la institución.
Desde la Asociación Parque Federal, a más de un mes del comienzo de su gestión de gobierno, “le hacemos llegar el malestar de numerosos vecinos y usuarios acerca de la desastrosa situación del alumbrado en este espacio verde público”, indica la carta dirigida a Poletti. Y más adelante los vecinos compartieron “una breve cronología” que detalla la situación:
“En noviembre de 2021, tras el relevamiento que hicimos desde nuestra entidad, denunciamos la pérdida de más del 60% del alumbrado, reclamos que fueron respondidos recién en abril de 2022 con el anuncio de una “renovación integral” que incluía reposición de columnas faltantes, agregado de otras nuevas de mayor altura, recambio completo de cableados y conexiones, elevación de todos los tableros, reposición de tapas de inspección y colocación de artefactos led en reemplazo de los de sodio”, detallaron, citando publicaciones del diario El Litoral.
Pablo Aguirre.
“Después de algunos meses de trabajo, ya cerca de las elecciones PASO, el gobierno publicitó la obra como “finalizada”, aunque sin aclarar si fue recibida oficialmente. El funcionario municipal a cargo (Sr. Matías Pons Estel) prometió en varias ocasiones que nos avisaría cuando eso fuera a ocurrir. Nunca más se comunicó con nuestra Asociación. El resultado es patético, vergonzoso e inaceptable: a los pocos días de retirarse el obrador de la empresa adjudicataria de la obra ya había más de 100 luminarias nuevamente apagadas (22 en la ciclovía, 13 a lo largo de calle Vittori, más de 70 en diversos senderos internos), siguen faltando las tapas de seguridad de muchas columnas (nunca se colocaron) y tampoco se elevaron algunos de los tableros eléctricos (lo que ayudaría a evitar nuevos sabotajes y conexiones clandestinas)”, continúa.
“Se dijo que el gobierno annerior denunció un supuesto robo de cables. Además, en paralelo a la creciente oscuridad, se observa que otras luminarias permanecen encendidas incluso durante el día. Las explicaciones mediáticas de los funcionarios dejaron más dudas que certezas y ninguna solución hasta el presente”, agrega.
Por tanto, los vecinos reclaman que “se arbitren los medios necesarios para reponer urgentemente todas las luminarias actualmente fuera de servicio en diversos sectores del Parque Federal”. Y que “se inicie una investigación administrativa sumaria que permita deslindar responsabilidades de funcionarios del gobierno anterior sobre la fallida obra de renovación integral del alumbrado y se den a conocer los resultados”, finaliza.
Tras la entrega de la carta, transcurrida la semana, los vecinos no habían obtenido una respuesta del Municipio.