Instituciones, clubes, Ongs, vecinas y vecinos de la provincia, tienen previsto presentar este martes un reclamo formal al gobierno provincial, por la contaminación de los ríos en el territorio santafesino.
Distintas organizaciones presentan este martes un petitorio con 8 puntos para sanear la cuenca hídrica provincial.
Instituciones, clubes, Ongs, vecinas y vecinos de la provincia, tienen previsto presentar este martes un reclamo formal al gobierno provincial, por la contaminación de los ríos en el territorio santafesino.
Mediante una carta firmada por las instituciones y particulares, expresaron su preocupación “por el grave estado de contaminación con Residuos Sólidos Urbanos, vertidos provenientes de la industria agrícola y fabril y vertidos cloacales crudos, de los ríos Colastiné, Santa Fe, Salado, Coronda, el Arroyo Leyes, la laguna Setúbal y de todo el sistema de arroyos, islas y humedales en torno a esa cuenca hídrica de la Provincia de Santa Fe”, según denuncian.
Esta situación se ve “agravada” aún más por la extraordinaria bajante en la que se encuentra el río Paraná —advierten—. Por ese motivo solicitan a las autoridades provinciales una serie de medidas
Las 8 medidas que reclaman
La erradicación, cierre y clausura de todos los basurales grandes, medianos y pequeños a cielo abierto ubicados cerca o a orillas de dichos ríos, y su posterior Remediación del lugar y reemplazo por una disposición final adecuada. (art. 8 de la Ley N° 13.055 de Basura Cero).
Se implemente un sistema de manejo de residuos sólidos urbanos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Basura Cero (Art. 17,18,19), y se dé cumplimiento a la construcción de Centros de Tratamiento de Residuos Recuperables (art. 28) y Estaciones de Transferencia (art. 30) en las localidades que conforman el “Consorcio de la costa”.
Se establezca un plan provincial de erradicación progresiva de plásticos de un solo uso.
Se elabore un programa especial de educación y concientización de la población sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos acorde a lo establecidos en el art. 11 de la Ley de Basura Cero N° 13.055; y sobre el valor ecológico, paisajístico, turístico, patrimonial, cultural que tienen nuestros ríos, islas y humedales, y las responsabilidades que tenemos al vincularnos con dicho hábitat ya sea por transporte, trabajo, esparcimiento, deportes, turismo, etc.. (art. 4 inc. O y P, Ley N°11.717).
Se implemente en conjunto con las áreas pertinentes de los municipios y/o Comunas, un sistema de limpieza de las costas, tanto para zonas urbanas como semiurbanas aprovechando la bajante extraordinaria del río.
Se establezca un sistema de tratamiento previo de residuos cloacales obligatorio para todos los municipios y comunas santafesinas.
Se tomen muestras en distintos puntos de los cuerpos de aguas superficiales de los ríos aquí mencionados y de sus sedimentos de fondos, a fin de que se realicen estudios para determinar la presencia de posibles contaminantes en el sentido más amplio de su caracterización, que esté a cargo de una universidad nacional y pública.
Finalmente, entendemos necesaria la convocatoria a la participación ciudadana en las decisiones que se adopten para promover el cuidado y control de nuestros ríos, por lo que, acorde a lo establecido en el art. 1 de la Ley N° 13.724 y art. 12 Ley 11.717, solicitamos que a la brevedad se nos fije fecha de Audiencia.