Viernes 17.9.2021
/Última actualización 17:39
Un grupo de vecinos autoconvocados de barrio Candioti Sur fue recibido este viernes por las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para atender el reclamo por la calidad del agua potable suministrada por Aguas Santafesinas en ese sector de la ciudad.
Cabe recordar al respecto que el lunes pasado los vecinos de Candioti Sur detectaron características inusuales en el agua potable que sale de la canilla de sus domicilios, no solo en el aspecto visual sino en el sabor. Ante esta situación consultaron a Aguas Santafesinas y al Enress, y al no recibir la respuesta esperada elevaron ahora su preocupación a la Defensoría del Pueblo.
Según Aguas Santafesinas, en un sector de la red domiciliaria cercana a la planta ubicada en la zona de calles Mitre e Ituzaingó se registró la presencia superior a la normal de un elemento utilizado en el proceso de potabilización, que alteró las características del agua en el ingreso a algunos domicilios. Se trata de un insumo sintético secundario que se utiliza en el proceso de potabilización, es un ayudante de coagulación.
"Vinimos en busca de una asesoría, para que nos digan cómo podemos actuar ante este problema que tenemos con el agua", dijo a El Litoral Juan Carlos Albretch, uno de los vecinos de Candioti Sur que participaron este viernes de la reunión en la Defensoría. "Porque hasta ahora no encontramos respuesta ni de Aguas Santafesinas ni del Enress".
Desde la Defensoría se decidió convocar a las partes a una reunión a realizarse el próximo miércoles a las 10 horas. "Queremos hacer preguntas y que nos digan en qué grado este problema afectó nuestra salud", sostuvo Albretch. Y, en caso de que esté contemplado, reclamarán un resarcimiento. Por último, también reclamarán que se realice una auditoría. "Hoy por hoy no sabemos si el agua es potable o no", sostuvo el vecino.
-¿El problema ya se solucionó?
-Sólo en algunos aspectos. Por ejemplo, el agua es más clara y desapareció el sabor y olor que tenía, pero sigue siendo pegajosa al tacto. Y cuando subimos a revisar los tanques nos encontramos con presencia de residuos de color azul que serían, según nos explicaron especialistas, debido a la presencia de sulfato de cobre y otros químicos. Y no sabemos en qué medida eso nos produce inconvenientes en la salud.
Sobre el final de la entrevista, el vecino se preguntó "en qué medida este problema no afecta también a otros barrios de la ciudad" y "si es sólo en Candioti Sur, ¿por qué?". Todo ello es lo que le piensan preguntar a las autoridades de Assa y el Enress el próximo miércoles en la Defensoría.