Pasan los años y el reclamo se repite en boca de quienes transitan a diario por la vieja Ruta Nacional 11; puntualmente desde el extremo norte de la ciudad de Santa Fe hasta Recreo.
Pozos, hundimientos y ondulaciones son algunas de las falencias que presenta el trayecto urbano. Qué dicen desde Vialidad Nacional.
Pasan los años y el reclamo se repite en boca de quienes transitan a diario por la vieja Ruta Nacional 11; puntualmente desde el extremo norte de la ciudad de Santa Fe hasta Recreo.
El problema es el mismo: el mal estado de la calzada en distintos sectores del corredor vial. Desde calle Teniente Loza hasta el cruce con la Ruta Provincial 5 y desde ese punto hasta la propia localidad recreina, la presencia de pozos, hundimientos y deformaciones son algunas de las imperfecciones que presenta.
Ante las advertencias de los vecinos, un equipo de El Litoral recorrió el trayecto comentado y efectivamente constató los problemas en la cinta asfáltica.
Por citar algunos ejemplos “graves”, se puede mencionar una ondulación en la mano que viaja hacia el norte, a la altura de calle Damianovich que obliga a esquivar con sumo cuidado.
Unos 130 metros más adelante, frente a la escuela Gálvez, (entre calles Espinoza y Monseñor Rodríguez) un pozo justo en el medio de la calzada hace que los vehículos aminoren, casi a paso de hombre, la marcha. Un bache similar se debe atravesar a la altura del supermercado mayorista.
Precisamente, en el tramo inicial de la jurisdicción de Recreo la seguidillas de roturas dificulta la transitabilidad. Desde el sector donde se ubica un puesto de Revisión Técnica Vehicular hasta el pórtico ingreso a la localidad es otro de los lugares con problemas en la calzada.
Unos metros más adelante, finalizando la curva entre calles Berlín y Jujuy (Recreo Sur) un profundo pozo pone en riesgo a más de un vehículo, sobre todo a las motos y las intrépidas bicicletas que por allí transitan.
Desde ese punto y hasta el cruce con la RP5 se repiten las deformaciones y baches, producto del intenso tránsito que se registra a diario.
Ante este panorama, El Litoral también consultó a Vialidad Nacional seccional Santa Fe y explicaron que por el momento se ejecutan trabajos de mantenimiento y conservación en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y de personal, que son los mismos que están para atender la RN 11 que incluye además a la Circunvalación Oeste.
En ese sentido, detallaron que esas tareas atienden las necesidades más prioritarias en los sectores con mayor tránsito. “Paralelamente se está tramitando en Casa Central la contratación de un servicio de bacheo, a licitar, del que no se posee en el 7º Distrito Santa Fe la fecha para esa licitación”, confiaron.
Al mismo tiempo, remarcaron que la situación de disponibilidad de recursos tuvo una complicación debido a que la licitación realizada por una obra de seis años para el tramo de RN 11 entre Santa Fe y Gobernador Crespo tuvo ofertas por encima del monto máximo para adjudicar, por lo cual Vialidad Nacional está en un proceso de relicitación de esa obra.
Por último, desde el 7mo distrito de Vialidad Nacional indicaron que lo anterior provoca que los recursos disponibles tengan como prioridad a este tramo de la RN 11 por el momento. Por ejemplo, en este último tiempo se trabaja en la Circunvalación Oeste en el perfilado y limpieza de banquinas.