Este viernes en el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Fe, el municipio presentó su nuevo programa “Separado no es basura”, una campaña de concientización ambiental que renueva la recolección diferenciada de residuos.
Los lunes y jueves será la recolección de lo “seco”, mientras que el resto de los días estará destinado al resto de los deshechos.
Este viernes en el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Fe, el municipio presentó su nuevo programa “Separado no es basura”, una campaña de concientización ambiental que renueva la recolección diferenciada de residuos.
El lanzamiento forma parte del Programa de Educación y Promoción Ambiental, el cual apunta a contribuir a la formación y consolidación de una conciencia ambiental en la comunidad. “Necesitamos tener una mejor relación y hábitos en cuanto a la higiene de la ciudad, para poder encaminar esta idea que se vino trabajando años atrás. Ahora vamos a redoblar esfuerzos para que los días lunes y jueves volvamos a sacar solamente el residuo seco”, señaló Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana y Ambiente, e informó que el programa de separación diferenciada se volverá a implementar a partir de febrero.
“Es muy importante porque de esa manera colaboramos con el relleno sanitario y con las familias que trabajan en la planta de clasificación. Entre todos tenemos que recuperar los hábitos en como tratamos nuestros residuos”, afirmó Ferrero.
El intendente Juan Pablo Poletti analizó esta medida y remarcó: “Hay que tomar conciencia con que poco nos costaría hacer las cosas bien. No tiene costo porque el que no tiene dos bolsas para separar, puede poner lo seco en un caja o cualquier recipiente para poder diferenciar los residuos. Tenemos que volver al inicio cuando Santa Fe fue una de las primeras ciudades del país que empezó con la recolección diferenciada allá por 2011. Por esas cosas que uno nunca entiende, esa voluntad y compromiso que tuvieron los santafesinos quedó de lado y lo sufren las familias (de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana) porque está llegando menos basura diferenciada”.
En este sentido, Poletti aseveró que “vamos a ser estrictos con las empresas para que recolecten y eso llegue al centro donde se hace la separación de residuos”.
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, indicó que “en cada una de las dependencias municipales vamos a ubicar los tachos para que funcionarios y personal de planta puedan separar en cada uno de sus lugares de trabajo”, y agregó que enviarán un proyecto al Concejo para aplicar la Ley Yolanda que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
Al mismo tiempo, Ferrero comentó que buscarán “socios estratégicos, como instituciones, escuelas, ONGs y clubes que están comprometidos con el ambiente. Para eso armamos un programa en el cual se brindarán capacitaciones desde marzo hasta octubre”. Para ello, el municipio habilitó en su página web las inscripciones para que instituciones soliciten al gobierno local recibir los talleres que tendrán como ejes temáticos: la gestión de residuos sólidos; economía circular; ambiente y biodiversidad; y cuidado responsable de animales de compañía.
Una de las graves problemáticas que se observan en los diferentes barrios de la ciudad es la presencia de los microbasurales. “Lamentablemente tenemos mapeados unos 180 microbasurales, nuestra idea es poder empezar a hacer campañas de concientización barriales. Hay que entender la problemática barrio por barrio para buscar una estrategia en conjunto con los vecinos para encontrar una solución”, comentó Ferrero.
Poletti sobre la importancia de que el mensaje llegue al vecino para que se evite la propagación de los microbasurales contó el ejemplo que encontraron en los últimos días cuando se empezó a hacer la limpieza de espacios públicos: “La Municipalidad está cortando los yuyos, pero hay vecinos que ven una bolsa de pasto y creen que pueden dejar la basura al lado. Por un lado queremos que corten el pasto, lo cortamos y embolsamos como debe ser, pero alguien saca la basura y la pone al lado”.
“Tenemos por un lado la responsabilidad del municipio y la aceptamos, también tomemos la responsabilidad como ciudadano de no sacar la basura fuera de hora, de que si pasó el basurero la guardo en casa y no la dejo en la puerta para que la rompa alguien”, aseveró el intendente.
El Litoral consultó si se tiene prevista la colocación de más contenedores en los barrios para combatir los microbasurales, Ferrero indicó: “Sabemos que algunos municipios lo han probado, pero la realidad es que hay que encontrar la estrategia barrio por barrio. En algunos ha fallado ese tipo de política porque se prenden fuego o no se terminan de limpiar”.
Día mundial
El lanzamiento de esta campaña municipal se llevó adelante en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero. La fecha tiene su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en1972, donde se expuso la necesidad de contar con criterios y principios comunes para ofrecer a los pueblos del mundo orientación e inspiración para preservar y mejorar el medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.