Este viernes la ciudad de Santa Fe amaneció sin la prestación del servicio de recolección de residuos por una medida gremial. Por esta determinación, la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente, intimó a las empresas Cliba y Urbafe, debido a la interrupción de las tareas en el horario diurno.
En el comunicado del gobierno local explicaron, como adelantó El Litoral, que la situación se debe a una medida de fuerza inicialmente de los trabajadores de Cliba, debido a un conflicto gremial, a la que luego se sumaron empleados de Urbafe.
La medida de fuerza es por el despido de un trabajador. Foto: Manuel Fabatia
Por tal motivo, “el municipio local procedió a intimar a las empresas para que restablezcan inmediatamente el servicio. De lo contrario se impondrá un apercibimiento económico según lo estipulado en el pliego de licitación”, indicaron en el comunicado.
El intendente Juan Pablo Poletti se refirió a esta problemática: “Es algo totalmente ajeno a una cuestión de deuda que pudiera involucrar al municipio. Nosotros les planteamos (a las empresas) que necesitamos la recolección”, y agregó que “ya le avisamos a las empresas de la multa por un paro que no nos corresponde”.
Al mismo tiempo aconsejó a los vecinos de la ciudad que “estén atentos a los medios por si el paro se levanta, recién allí en los horarios que cada barrio sabe saque la basura. De lo contrario, si sigue el paro, por favor no la saquen”.
Qué pasó
El Litoral dialogó con trabajadores de Cliba para conocer la raíz del problema que desencadenó en esta medida de fuerza que afecta a los vecinos. “Es por el despido de un compañero. La empresa actuó sin diálogo, y entendemos que se debe escucha al trabajador, quien dice que sucedió otra cosa”, comentaron los trabajadores desde la base de operaciones de una de las empresas de recolección.
Se trata de un empleado con 19 años de servicio, quien habría tenido problemas con un superior. Sus compañeros advierten que “el supervisor dice ser amenazado por el empleado y el empleado dice ser acosado laboralmente por el supervisor”.
Por lo pronto, según indicaron a este medio el paro va a seguir hasta que la empresa no convoque a los trabajadores al diálogo y se reincorpore a quien fue despedido. “Seguramente nos reuniremos antes de que salga el turno tarde”, estimaron.