Redacción El Litoral.com
Según el municipio, son 20 personas que viven en situación de calle, además de quienes pasan la noche, como los “trapitos”. Hubo confusión por una errónea cadena de mensajes solidarios.
Redacción El Litoral.com
area@ellitoral.com
El intenso frío que azota gran parte del país por estos días hizo que quienes se ocupan de brindar asistencia a la gente en situación de calle en Santa Fe refuercen los operativos para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que no pueden esperar. Además, hubo un sin fin de llamados telefónicos de vecinos que pretenden colaborar, pero esta vez fallaron los canales de comunicación, debido al desconocimiento o la desinformación.
Tanto desde el área de Acción Social municipal como desde la organización no gubernamental Solidarydar, advierten que existe un único canal de comunicación para aportar información sobre la gente que vive en la calle y necesita ayuda. Y es la línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000. Es que durante la madrugada y la jornada de hoy, circuló una errónea cadena de WhatsApp (ver relacionada) con otros números telefónicos. Además, Solidarydar recibió mensajes en su Facebook y llamados telefónicos con pedidos de alojamiento. “Fue un caos”, dijo la voluntaria Brenda Fraguglia.
“Además de la errónea cadena de WhatsApp, Juan Carr (Red Solidaria) salió ayer por todos los medios de comunicación nacionales diciendo que llamen al 103, pero en Santa Fe hay que llamar al 0800 777 5000”, insistió hoy la subsecretaria de Acción Social municipal, Rocío Giménez, que se hizo eco del pedido del Cobem para que no los llamen para atender este tipo de casos, ya que ellos se ocupan de las emergencias médicas.
Según los registros municipales, son 20 las personas que viven hoy en la ciudad en situación de calle, “en distintos puntos de la ciudad”, detalló Giménez. La mayoría son adultos varones y sólo una es mujer. Además, Acción Social brinda asistencia a aquellas personas que pernoctan durante la madrugada en la calle, como los cuidacoches, pero a diferencia de los primeros, tienen una vivienda donde alojarse.
Asistencia
Por su parte, Fraguglia informó desde Solidarydar que en su Centro de Reinserción Social “no se aloja gente para pasar la noche, ya que no es un refugio”, y explicó que se trata de un espacio donde hoy viven 5 personas que estaban en situación de calle en la ciudad desde hacía unos 10 años, con quienes trabajan “a largo plazo” en la incorporación de hábitos, brindan talleres, asistencia en documentación, problemas de adicciones e inserción al trabajo, entre otras cuestiones. “Quisiéramos abarcar a todos los que necesitan un alojamiento pero es imposible”, se lamentó la voluntaria.
Además del Centro de la ONG Solidarydar (con quienes la Municipalidad tiene un convenio), en el norte de la ciudad existen otros lugar donde los adultos mayores pueden recibir asistencia: esto son Don Guanella, el Centro de la Ley 5110 y el Hospital Sayago.
Recorridas
Por otra parte, la Municipalidad cuenta con dos asistentes sociales que recorren la ciudad y, en casos que sea necesario, brindan asistencia junto al Cobem; mientas que Solidarydar y Actitud Solidarias —entre otras ONG— tienen cuadrillas que ofrecen alimentos, chocolates, infusión caliente, frazadas y ropa. También realizan dichas tareas otros grupos pertenecientes a distintas religiones, y el grupo Chocomovil, que ofrece una taza de leche chocolatada caliente.
Por este motivo, tanto Solidarydar como Actitud Solidaria reciben donaciones para poder continuar con dicha labor filantrópica. Quienes puedan colaborar deben comunicarse a través de los perfiles en la red social Facebook (buscar por sus nombres) o a los teléfonos: Actitud Solidaria 342 521-8263 y 342 438-2479; Solidarydar 342 548-5976. Lo que más se necesita en lo inmediato “son frazadas y medias”, mencionó Fraguglia.
Desbordados
Desde la ONG Actitud Solidaria, Martín Mónaco contó que “desde el fin de semana pasado, se activó la brigada para tratar de atenuar el impacto de este frío intenso que llegó a la ciudad”.
“Salimos a cubrir las necesidades básicas, dimos frazadas, medias, ropa de abrigo, infusiones calientes, galletitas y golosinas”, detalló el voluntario, quien alertó luego que “el frío incrementa las necesidades y uno debe dar una respuesta inmediata”, por lo que recibieron “muchos llamados alertando sobre la presencia de gente en situación de calle”.
“La sociedad pide que los llevemos a un refugio, pero al no contar con subsidios ni ayuda oficial, no podemos dar esa respuesta”, dijo Mónaco, ya que “los costos son altos. Una salida nuestra implica $ 3.500 sin contar el combustible”, detalló.
Aclaración por una errónea cadena de WhatsApp
Desde el servicio de emergencias municipal Cobem 103 alertaron que durante toda la madrugada recibieron un sin fin de llamados telefónicos para avisar sobre la presencia de gente en situación de calle y denuncias vinculadas sobre las consecuencias del intenso frío en la ciudad. Esto se debe a una cadena de mensajes que circula a través de WhatsApp, en la que se pide que se comuniquen al 103.
Desde la Municipalidad aclararon que este tipo de denuncias se deben canalizar a través de la línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000, y un operario derivará el reclamo al equipo de atención de gente en situación de calle que tiene el Municipio para brindar la asistencia requerida.