Jueves 4.5.2023
/Última actualización 21:18
En un plan de abordaje territorial que lleva adelante el ministerio de Seguridad, con apoyo de Desarrollo Social, se instalaron nuevos destacamentos policiales en dos barrios de la ciudad de Santa Fe. Los distritos beneficiados por el servicio son Siete Jefes y Coronel Dorrego.
Se trata de contenedores en los que habrá policías pero también servirán como punto de apoyo para las comisarías cercanas y lugar de recambio para los policías caminantes. Estos últimos podrán recargar sus handy allí, ir al baño e hidratarse, entre otras cosas.
En Siete Jefes
El contenedor cercano a la costanera santafesina está ubicado en Pedro Ferré y Vélez Sarsfield. Allí, hace algunos años se abrió paso por la ciclovía para que los autos puedan cruzar la vía mediante Pedro Ferré.
“Va a servir de punto de apoyo para la comisaría tercera ya que es un lugar que ha crecido mucho y que tiene una fisonomía muy amplia”, destacó Ignacio Martínez Kerz, secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe . “Esta casilla sirve como punto de apoyo de la comisaría pero también de los caminantes del 911”, añadió.
Durante una entrevista en el noticiero de CYD Litoral, el funcionario destacó otra idea: la de reconvertir y refuncionalizar las garitas y cabines del barrio para que estén a disposición y puedan ser convertidos también como punto de apoyo “para que este contenedor adaptado sea utilizado en otro barrio”, explicó Kerz.
Coronel Dorrego
En el caso de Coronel Dorrego, el contenedor está ubicado en Avellaneda y French. “Es un lugar estratégico, cercano a la ciclovía, a las vías del tren, al pulmón verde que genera el GADA y a una barriada que ha crecido mucho también por planes de vivienda y loteos”, comentó el funcionario.
Ese contenedor va a servir como punto de apoyo para la Comisaría 27 que fue reabierta hace un tiempo y para la 8va.
¿Disminuyen el patrullaje?
“Se ha generado una falsa discusión sobre patrullaje contra comisaría. Una cosa es complementaria a la otra. Por ejemplo: ambos barrios tienen servicio de seguridad de caminantes y esto (los contenedores) funciona como base logística, de despliegue, de concentración, de recarga de batería de handy, de hidratación”, destacó Martínez Kerz.
Los contenedores funcionan como base logística, de despliegue, de concentración, de recarga de batería de handy y de hidratación. Crédito: Luis Cetraro“Este lugar va a ser punto de apoyo de caminantes. Los caminantes que hoy están van a seguir recorriendo las zonas que les toca pero va a haber otro tipo de movimiento porque allí, los caminantes van a hacer base. No va a haber gente ahí adentro que no esté cumpliendo la función de patrullaje sino que va a concentrar un movimiento de caminantes que después se distribuyen en las avenidas comerciales más cercanas”, manifestó el funcionario.
En las últimas semanas, en otro barrio de la ciudad de Santa Fe se colocó alarma comunitaria con ayuda económica del Ministerio de Desarrollo Social.
Respecto a esto, Kerz aclaró que: “Las alarmas comunitarias las venimos trabajando con la Federación de Entidades Vecinales que nuclea a más de 30 vecinales de la ciudad de Santa Fe y en conjunto con el diputado Oscar Martínez”.
El barrio beneficiado por las alarmas fue Transporte, en el norte de la ciudad. “Es una vecinal relativamente joven (Facundo Quiroga), ellos vinieron con una propuesta concreta de dónde ubicarla y nosotros articulamos porque nos pareció razonable el lugar donde la querían ubicar”, contó Kerz.
En base a la ayuda económica explicó: “Lo que hicimos fue facilitar, con un aporte no reintegrable, la posibilidad de que ellos puedan implementar el dispositivo en un lugar que puede funcionar virtuosamente en términos de lo que es la prevención”, dijo y cerró: “Con el aporte se complementa el esfuerzo de los vecinos”.