Viernes 5.7.2024
/Última actualización 2:40
El Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" mantiene en la última semana un 90% de ocupación de camas de internación en promedio -con picos del 100% en algunos momentos- debido a las enfermedades respiratorias propias del invierno. En tanto, la guardia de ese centro hospitalario pediátrico de referencia en la ciudad y zona, atiende entre 180 y 200 niños por día.
"A veces hay que hacer una ingeniería hora tras hora para generar esa cama que falta", aseguró el director del Hospital, Pablo Ledesma, quién indicó que "algunos días, en algunas franjas horarias, llegamos a tener un 100% de ocupación".
En esos momentos, la emergencia se resuelve con una movilización de pacientes para liberar camas. "El nuestro es un hospital de cuidados progresivos. O sea, el paciente progresa de un servicio de menor complejidad y a veces, cuando se agrava el cuadro, va a uno de mayor y viceversa. Igualmente, cuando un paciente tiene obra social es derivado a algún sanatorio privado", indicó el médico.
En cuanto a la guardia del hospital, indicó que "venimos con una consulta estabilizada desde hace aproximadamente una semana, con números un tanto en descenso". Diariamente se atienden entre 180 y 200 niños por día, aunque el director aclaró que "hemos llegado a atender 400 chicos en algunas jornadas. Esto es relativo también y depende del clima".
A la espera del receso invernal
Si bien aseguró que por el momento están trabajando "sin que el sistema haya colapsado y sin tener que rechazar pacientes", Ledesma señaló que "ahora esperamos que en las próximas dos semanas, con el receso escolar, se mantengan estos niveles de atención o bien disminuyan".
El profesional dijo que es habitual año a año, las dos semanas de vacaciones (que en la provincia de Santa Fe comienzan el próximo lunes 8 y se extienden hasta el 21) descompriman al sistema de salud pediátrico, sea porque los chicos se quedan en sus hogares y no se exponen a las bajas temperaturas o porque se contagian menos en las escuelas.
El director del Hospital de Niños recomendó recurrir primero al pediatra de cabecera, antes de ir a una guardia ante el primer síntoma del chico. Crédito: Flavio RainaDe todas formas, el director del Alassia dijo que se vienen reuniendo semanal o quincenalmente desde abril tanto con funcionarios de Salud, como con las direcciones de los otros hospitales que tienen atención pediátrica, y el servicio de emergencia 107 que realiza los traslados entre nosocomios o hacia los domicilios cuando se necesita. "Trabajamos todos para optimizar tanto los recursos humanos como los financieros", indicó Ledesma.
Los hospitales con atención pediátrica en Santa Fe son el Protomédico, que cuenta con una guardia; el Mira y López, que tiene una atención extendida hasta las 20 horas; y los dos hospitales con internación que son el Iturraspe nuevo y el Alassia.
Enfermedades estacionales
Más del 80% de las consultas que se atienden ahora en el Hospital de Niños tienen que ver con cuadros respiratorios. "Van desde cuadros menores de las vías aéreas superiores, como catarros, resfríos comunes, hasta los más complicados como bronquitis, bronquiolitis en los lactantes, neumonías, algunas de ellas complejas en los casos de pacientes con comorbilidades", detalló el médico.
"En un 98% o más, estas enfermedades son causadas por agentes virales, como el Sincicial Respiratorio, que es el de la bronquiolitis, o como el virus Influenza que también está circulando de manera importante y que produce cuadros respiratorios con neumonías en niños ya mayores", añadió Ledesma.
Consultado sobre si se están viendo casos de Covid en niños, adujo que "hemos dejado de testear y prácticamente los laboratorios que se hacen, los reservamos para pacientes internados con criterios de inclusión, o sea, pacientes fundamentalmente en áreas críticas o con alta sospecha o cuando se cruza con alguna comorbilidad".
No exponer a los niños a los cambios bruscos de temperatura ni a ambientes donde haya fumadores es uno de los consejos para prevenir enfermedades respiratorias. Crédito: AgenciaAlgunos consejos de prevención
El director del Hospital Alassia, Pablo Ledesma, recordó algunas acciones que pueden hacer las familias a nivel preventivo.
-Bronquiolitis. "Cuando hablamos de esta enfermedad en los lactantes dentro del primer año de vida -aunque es más grave en los primeros 6 meses-, insistimos con la lactancia materna exclusiva. Es el mejor mecanismo protector y de prevención de esta y otras tantas enfermedades infecciosas. La leche materna fortalece y ayuda al mejor desarrollo y al crecimiento de ese niño".
-Pediatra de cabecera. "Fomentar la consulta con el pediatra de cabecera sea en los centros de salud públicos o a nivel privado. El manejo de la puericultura, que es el mecanismo de formación, de enseñanza y de contención a las familias en la infancia, hace que los padres depositen confianza en el médico y el médico eduque y vaya acompañando en la crianza a sus hijos. Esto evita hacer consultas ante el primer episodio de fiebre y no recargar las guardias, así como que el niño se contagie en un lugar dónde hay pacientes enfermos".
- Ventilar ambientes. "Volvemos a la clásica recomendación de cuatro años atrás en tiempos de pandemia y que aprendió todo el mundo como concepto: la famosa ventilación cruzada, haga o no frío, de 20 minutos diarios para la renovación del aire de los ambientes. Esto es importantísimo".
- Protección. "Evitar cambios bruscos de temperatura y no exponer al niño en ambientes donde haya fumadores".