Se registran temperaturas altas que "son las esperables y normales para enero en Santa Fe"
Ignacio Cristina, de Fich-UNL, señala que se aguardan registros elevados para los próximos días. Tampoco habría lluvia, a pesar de la nubosidad. Este trimestre pasaremos de un "Niño neutro" a una "Niña débil".
El pico máximo alcanzado este mes fue de 37,8°C y se registró el jueves 2.
Santa Fe viene registrando estos días -y se pronostican también para los próximos-, temperaturas elevadas de entre 35 y 36 grados centígrados. No obstante, el ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de Fich-UNL, consideró que no estamos ante una ola de calor en la región, sino que "son temperaturas altas esperables, normales, para enero en Santa Fe".
El docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, informó que el pico máximo alcanzado este mes fue de 37,8°C y se registró el pasado jueves 2. "Esa temperatura es 8 grados menor que la máxima registrada de 46,6 °C, que se dio en enero de 2022", comparó Cristina, de los datos que viene relevando desde el 2010.
"Suponiendo que lleguemos a 40 °C al final de la semana -lo cual no es seguro aún-, todavía tenemos en el ranking al menos siete eneros con temperaturas mucho más altas", indicó el ingeniero.
"A priori, ese verano se está perfilando a ser un poco más benévolo en cuanto a rangos de temperatura, en relación a lo que fue el pasado. De hecho, lo hemos visto ya durante el mes de diciembre que ha sido casi 2 grados más bajo en temperatura que el mismo mes del año anterior", destacó.
De esta manera, Cristina fundamentó que en la región no podemos hablar de ola de calor, aunque no descartó que "haya lugares del país que tengan situaciones que superan los valores de temperatura medios para esta época del año". Este martes por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba "nivel verde, de tranquilidad para nuestra zona", refirió el especialista.
"¿Qué busca el Servicio Meteorológico con ponerle colores a su sistema de alertas? Que la gente preste más atención. No es que estamos en 'alerta verde' y entonces podemos salir a correr a las 2 de la tarde. No, estamos en verano, con temperaturas altas que están arriba de los 35-36 grados, que si bien son normales para esta época del año, son elevadas", advirtió el investigador".
"Si vos salís con esas temperaturas a correr a la Costanera y no estás en un excelente estado físico, seguramente te va a pasar factura", agregó el entrevistado al respecto.
Con temperaturas elevadas, se desaconseja salir hacer deportes. Foto: Mauricio Garín
¿Lluvia o sólo nubosidad?
Consultado sobre probabilidades de lluvia para los próximos días, Cristina señaló: "Los modelos a nivel global están hablando de que no hay probabilidad de lluvia por los próximos días y que esta nubosidad es simplemente nubosidad, producto de esta combinación de aire frío en altura y aire menos frío o más cálido, en superficie".
"Entonces, por ahí se genera esa nubosidad media grisácea, plomiza, que uno piensa 'se va a venir una lluvia' y después no pasa nada", sumó.
A pesar de la nubosidad, no se esperan lluvias en los próximos 10 días. Crédito: Mauricio Garín
Más calor en los próximos días
-¿Van a continuar las altas temperaturas durante los próximos días?
-Lo que se está viendo es que, debido a un importante ingreso de aire frío en altura (que se debería estar manteniendo por lo menos por 1 ó 2 días más), pero una oscilación bastante grande a nivel de superficie, es que el día arranca con jornadas benignas para lo que es el verano, y después las temperaturas van subiendo de forma gradual.
Si bien los modelos están dando la posibilidad de que se registren 40 ó 41ºC de máxima hacia el jueves o viernes, puede ser también que no lleguemos a esos registros y que se queden estancados.
De todas formas, estamos en una semana donde las temperaturas van a estar entre los 36-37 y los 39-40 ºC. Es decir, no son temperaturas extremas para lo que estamos acostumbrados los santafesinos en verano, pero sí son registros para los cuales tenemos que tomar precauciones, sobre todo en lo que es la comunidad de personas de riesgo.
De un "Niño neutro" a una "Niña débil"
-¿Cómo viene el pronóstico extendido en cuanto a temperaturas y lluvias?
-A largo plazo, para lo que es enero, febrero y marzo, el SMN ha emitido un pronóstico que habla de condiciones normales, tanto en temperaturas como en lluvias. Hay una leve tendencia a que las lluvias puedan ser de normales a menores, y se termina confirmando la mayor probabilidad de que durante este trimestre nos bajemos de lo que es un "Niño neutro" a una "Niña débil".
En cuanto a las temperaturas, deberíamos estar en el rango de registros normales para esta época del año en la región. Es decir, oscilando entre los 36 y los 40°C, siempre y cuando no tengamos algún ingreso muy localizado o esporádico de masas de aire cálidas desde el norte, que puedan llegar a hacer subir las temperaturas de forma acotada en el tiempo.
-¿Puede ampliar esto del "Niño neutro" y la "Niña débil"?
-Matemáticamente, los modelos están dando una mayor probabilidad de desarrollo de una Niña (fenómeno asociado a la sequía) que de un Niño neutro. ¿Cuánto mayor? Estamos hablando de un 60 y pico por ciento contra un 30 y algo por ciento.
Es decir, la probabilidad no es tan alta como a priori se hablaba hace unos meses de un 80% de desarrollo de una Niña. Entonces, dadas estas probabilidades, me atrevería a decir que estamos en la línea media en la cual podemos estar por momentos metidos en un "Niño neutro" o por momentos metidos en una "Niña débil". Ese es mi análisis personal en función de los pronósticos que se están emitiendo.
Para evitar los golpes de calor
Ante la llegada de temperaturas elevadas, en la que se incluye a la capital de la provincia, a modo preventivo la Municipalidad brinda una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor, principalmente, en niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas:
-Hidratarse, sin esperar a sentir sed, con más frecuencia que lo habitual.
-En caso de estar amamantando, hacerlo más seguido.
-Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.
-Solicitar atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas: temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza.
-Permanecer en espacios a la sombra y bien ventilados y consumir al menos dos litros de agua por día en adultos.
-Evitar realizar actividad física intensa, sobre todo bajo el sol.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.