Santa Fe: habrá unos $ 500 millones anuales para asistir a comedores y merenderos comunitarios
Se creó un registro para estas entidades y se instituyó el Fondo de Asistencia Alimentaria. Los dineros saldrán de un porcentaje que tributan por Drei entidades financieras.
Pancita llena. Uno de los tantos comedores comunitarios de la ciudad. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
El Concejo de Santa Fe creó un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios de la ciudad, con un fondo específico para asistencia alimentaria. Dicho fondo se constituirá con un porcentaje de recaudación que represente una alícuota equivalente al tres por mil de la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei) que deben tributar bancos y empresas sometidas al régimen de entidades financieras no bancarias. Serán unos 500 millones de pesos anuales para asistir la crisis social.
La iniciativa había sido presentada por un grupo de organizaciones sociales, y se formalizó en un proyecto de ordenanza, finalmente sancionado por unanimidad. Para acceder a este beneficio económico -que busca dar respuesta a la falta de acceso a una alimentación básica por parte de los sectores más vulnerables-, los comedores y merenderos comunitarios de esta capital deberán completar los requisitos de dicho registro, el cual se renovará cada dos años.
Las entidades deberán hacer constar la dirección legal del comedor o merendero; el nombre del responsable del espacio, y de la organización a la que pertenece; los días y horarios de atención; la cantidad de personas a las que asiste y rangos etarios; la cantidad y tipos de alimentos que se ofrecen; en qué estado están las condiciones edilicias del espacio; las herramientas y equipamiento disponible; si disponen de acceso a servicios básicos, y si reciben asistencias del Estado provincial, nacional y organismos internacionales.
En rigor, el Fondo de Asistencia Alimentaria ya existía, a través de la ordenanza Nº 12.931. Lo que sancionó el Concejo fue su institucionalización normativa de manera permanente, y estará, como se dijo, destinado a “reforzar el financiamiento del gasto de sostenimiento de comedores y merenderos, la provisión de alimentos de calidad, inversión en infraestructura, equipamiento de cocina y demás elementos necesarios para el buen funcionamiento de estas instituciones”, dice el texto sancionado.
Además, la ordenanza sancionada creó la Mesa de Diálogo Social y Económico de la ciudad de Santa Fe, que estará compuesta por tres miembros del Ejecutivo y cuatro del Concejo; dos miembros de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil legalmente reconocidas, cuya razón social sea pertinente a la labor que realizará la Mesa.
Entre sus funciones, esta Mesa tendrá a su cargo “la difusión de la creación y funcionamiento Registro de Comedores y Merenderos comunitarios de la ciudad; la realización de diagnósticos en función de la información obtenida en los registros; el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a garantizar los derechos sociales y alimentarios de los sectores más vulnerables de la ciudad”.
Los referentes de organizaciones sociales estuvieron en las barras del Concejo, y celebraron la aprobación de la ordenanza. Crédito: Gentileza Presidencia Concejo
También deberá “promover junto a los organismos competentes, cursos de capacitación para la manipulación de alimentos; supervisar el correcto funcionamiento del fondo de asistencia para comedores y merenderos comunitarios; la presentación de proyectos de financiamiento que incluyan la firma de convenios con el Estado provincial, nacional y organismos internacionales públicos o privados”.
Finalmente, la Mesa de Diálogo deberá encargarse de celebrar convenios “con el Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.; con el Banco de Alimentos de Santa Fe, y con supermercados y demás empresas alimentarias, con la finalidad de “coordinar entrega de alimentos con las instituciones inscriptas en el registro”. Por último, asesorará a aquellos comedores y merenderos que no cuentan con personería jurídica.
En el recinto
Referentes de organizaciones sociales que impulsaron esta iniciativa estaban presentes en las gradas del recinto, y al momento de la aprobación, estallaron los aplausos. Desde su banca, la concejala Cecilia Battistutti (Interbloque “Unidos…”), puso en contexto la sanción de la ordenanza, dado “el grave contexto socioeconómico que estamos atravesando”.
Contó que se hizo una puesta en común tanto con la presidencia del Concejo como con las organizaciones impulsoras del proyecto, todo lo cual “nos permitió, desde el entendimiento y los consensos necesarios, sacar un despacho que integrara todas las miradas y posturas”.
El registro permitirá “dar publicidad y transparencia a la política alimentaria que llevan adelante muchas organizaciones sociales que trabajan en la ciudad con comedores y merenderos comunitarios. El registro permitirá, con todo, saber a cuántas personas se asisten, y si esas entidades reciben otro tipo de asistencia estatales”, detalló la edila.
Aproximadamente, el fondo estará constituido por unos 500 millones de pesos, y cada una de las organizaciones involucradas podrán acceder a ese fondo, agregó Battistutti.
“Respuesta a la demanda”
Jorgelina Mudallel (bloque PJ) celebró la iniciativa: “Estamos en un contexto de crisis extrema, con un 57% de pobreza en el país. Esto es una respuesta a la gente, dejando de lado las diferencias políticas, partidarias e ideológicas. Estamos poniendo sobre la mesa la demanda social y el hambre que hoy se padece en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.