Insólito: pasó un año y aún no se conformó la comisión de monitoreo de la nocturnidad
Es el órgano que debe hacer el seguimiento de la ordenanza, reglamentada en marzo de 2023. Ahora el Concejo le pidió al Ejecutivo que cree y convoque ese ámbito.
La comisión de seguimiento debe monitorear la aplicación efectiva de la norma, analizando eventuales cambios e impulsando mejoras superadoras. Crédito: Manuel Fabatía
La ordenanza de nocturnidad fue aprobada por el Concejo de Santa Fe el 25 de noviembre de 2022. El 28 de marzo de 2023, el Ejecutivo municipal promulgó su reglamentación por decreto Nº 00126. Como se recordará, hubo un largo camino para la construcción definitiva de esa norma que busca ordenar las actividades nocturnas: una histórica audiencia pública, reuniones con expertos, conferencias de prensa.
Sin embargo, a un año de la reglamentación efectiva de la técnicamente denominada “Ordenanza de Ordenamiento del Esparcimiento y Ocio Nocturno” (Nº 12.852), aún no se conformó - por tanto, no se convocó- la Comisión Municipal de Seguimiento de la norma. Esto es cuanto menos insólito, si se vuelve en el tiempo y se recuerda cuánto costó lograr los consensos necesarios para dar aprobación a dicha regulación normativa.
Ahora el Concejo aprobó una resolución impulsada por Jorgelina Mudallel (bloque PJ), donde se le solicitó al Ejecutivo Municipal que cree y convoque dicha comisión. “Este espacio de seguimiento aún no está conformado, por lo cual pedimos que se cree y se convoque”, dijo la concejala en diálogo con El Litoral, al tiempo que agradeció a sus pares por el acompañamiento en la sanción.
El 31 de agosto de 2022, se realizó la audiencia pública sobre la nocturnidad en el Concejo local. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
¿Por qué la importancia de esta comisión de seguimiento? Para que ese espacio analice qué se debe cambiar, qué se debe reforzar en términos de nocturnidad en la ciudad de Santa Fe, y qué aspectos se deben dejar porque funcionan bien y son acertados, en contacto directo con los actores involucrados.
Qué dice la ordenanza
El artículo 35 de la ordenanza dispone la creación la Comisión Municipal de Seguimiento de Actividades de Esparcimiento y Ocio Nocturno, que tendrá por objetivo realizar “la evaluación periódica del estado de situación de las actividades de esparcimiento y ocio nocturno en la ciudad”.
Esta comisión debe estar integrada por tres representantes del Ejecutivo; dos del Concejo, y se podrá invitar a representantes de la Policía provincial; titulares de habilitaciones de actividades de esparcimiento nocturno; organizaciones dedicadas a las actividades nocturnas; referente de vecinales, y otras personas que la comisión considere conveniente invitar.
En contexto
En mayo del año pasado la edila justicialista ya había presentado un proyecto similar. “En ese entonces, el conflicto puntual era la transición de ‘lo viejo a lo nuevo’: cuestiones administrativas, la ventanilla de eventos, los horarios de apertura y cierre de locales nocturnos, etcétera. Había desinformación por parte de los funcionarios de ese momento, en la anterior gestión. Nunca nos dieron respuesta...”, afirmó.
La concejala contó además que recibió muchas demandas de las vecinales por eventos sociales (cuyos locales se alquilan para hacer bautismos, comuniones o fiestas de 15 años), y de promotores de actividades de recreación nocturna. “Hay muchas cuestiones que no se están monitoreando, como la insonorización acústica. ¿Se controla esto, se hace el seguimiento? No, porque no hay comisión. Por eso, nuestro pedido”, adujo.
“Responsabilidades”
También consideró que en este incumplimiento de la ordenanza, “tiene más responsabilidad, a mi criterio, la anterior gestión municipal. Y desde la actual gestión, tengo entendido que hay interés en conformar la comisión, porque se necesita hacer un seguimiento de la nocturnidad. Si bien existen otras urgencias en términos urbanos, aparecen las demandas de los actores involucrados en las actividades nocturnas”, dijo.
La impulsora del proyecto, Jorgelina Mudallel. Crédito: Mauricio Garín
“Hay muchas cuestiones a analizar. Por ejemplo, las vecinales barriales nos piden hacer más eventos alquilando sus sedes, porque la gente no tiene plata y busca opciones más económicas para celebraciones sociales; también saber si se respetan los horarios de los paradores y si se pueden ampliar; si se generan los ruidos molestos y en qué sectores; las habilitaciones de nuevos locales… Hay un abanico enorme de temas que debemos discutir en la comisión, de la cual quiero formar parte”, agregó Mudallel.
Pasó un año de la reglamentación de esa ordenanza, “y por lo tanto ya es momento de empezar a evaluar y hacer un seguimiento de la aplicación real de la normativa, que tanto trabajo costó sancionarla. Y que los actores involucrados se sienten alrededor de la mesa y que nos digan cómo les fue en términos de actividades nocturnas todo este tiempo: hablo de organizadores de eventos, dueños de bares, restós y pubs, clubes de barrio, vecinalistas, etcétera”, enumeró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.