Este martes por la tarde se iniciaron las prospecciones arqueológicas, a lo largo de toda la traza por donde pasará el metropolitano para estudiar los suelos y la posibilidad de encontrar elementos de interés arqueológico que puedan contener un patrimonio histórico para la sociedad. La idea es identificar los sectores para rescatarlos y en comunicación con el Museo Etnográfico determinar si esas zonas y materiales son de gran importancia.
Tenés que leerEl Gasoducto Metropolitano, un ambicioso proyecto para abastecer a varias localidades Juan Cesoni representante de la Enerfe (Energía Renovable y Gas, Santa Fe) en comunicación con El Litoral comentó las partes del proyecto que están llevando a cabo antes de realizar el gasoducto. “Estamos en un programa de relevamiento que se suma a la primera etapa de este trabajo, llevada a cabo por el Museo en diciembre del 2020, que se basó en documentar, revisar donde podria haber sitios de interés arqueológico” señaló.
“La segunda etapa es de campo y se inició el día martes. Ya hay algunos hallazgos confirmados y tenemos que ver cómo definimos nosotros la traza sin afectar esto o rescatando los lugares donde se encuentran” afirmó.
Además contó que al mismo tiempo que se realizan estos relevamientos también se hacen dos estudios, uno geológico que “tiene que ver con perforaciones, conocer las características del suelo y el cauce de la laguna” y otro estudio de excavaciones en busca de restos arqueológicos.
Por su parte, el Licenciado Gabriel Cocco, representante del Museo Etnográfico dialogó con El Litoral y afirmó “estamos estudiando con mayor profundidad la zona para ver si hay más sitios y para ver si la traza del gasoducto pasa por ahí.” “Se está haciendo la traza definitiva y la ide es hacer un relevamiento previo, así como los estudio de impacto ambiental, para conocer si hay sitios a recuperar, restaurar o bien desviar la traza para que no afecten un patrimonio” agregó.
Según informan quienes están realizando el trabajo de campo y relevamiento, el año pasado se encontró mucho material superficial donde ahora por la crecida de la vegetación se están haciendo pequeños pozos de sondeo para ver si aparece el material nuevamente. Además, contaron que “el material está bastante superficial como máximo a un metro de profundidad“
Tenés que leerPerforaciones geológicas en la laguna SetúbalUno de los hallazgos que confirmó el Licenciado Gabiel Cocco se trata de restos humanos en las inmediaciones de la zona donde pasa el gasoducto. “La idea aquí es modificar el recorrido pero, si son áreas de poco materiales o materiales aislados no sería necesario”, concluyó.