A través de una resolución aprobada, el Concejo de Santa Fe le solicitó al Ejecutivo municipal que convoque a una mesa de trabajo tendiente a evaluar circunstancias vinculadas al relleno sanitario, actual y futuro de la ciudad capital.
Estiman que le queda sólo seis años de vida útil. Son siete las localidades del área metropolitana que depositan allí sus residuos. Milicic S.A. tiene el monopolio en la gestión del relleno.
A través de una resolución aprobada, el Concejo de Santa Fe le solicitó al Ejecutivo municipal que convoque a una mesa de trabajo tendiente a evaluar circunstancias vinculadas al relleno sanitario, actual y futuro de la ciudad capital.
Los objetivos de la mesa serán analizar la situación actual del relleno; evaluar las medidas adoptadas para reducir los residuos generados; definir un plan de acción de los próximos años con relación a la vida útil del relleno, y el emplazamiento futuro del un nuevo lugar de disposición final de residuos.
La secretaría de Gestión Urbana y Ambiente municipal deberá convocar a representantes del Concejo, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, de las universidades nacionales con asiento en la ciudad, de entidades y asociaciones afines a la temática, y a toda persona que pueda aportar en la materia.
El impulsor de este proyecto fue el concejal Carlos Suárez (Interbloque “Unidos”). En el recinto, el edil solicitó “empezar a pensar algo que más temprano que tarde será una realidad: dónde se dispondrá el nuevo relleno sanitario. Esto está planteado más allá de que al actual relleno le quedan unos seis años de vida útil”, apuntó.
Actualmente son siete las localidad que disponen sus residuos domiciliarios en el relleno de la ciudad. “Este tema está en la agenda de los próximos encuentros en el marco del foro del área metropolitana. Lo que es cierto que el complejo ambiental no fue pensado con esta lógica de ser justamente metropolitano”, agregó el edil.
Santa Fe mantiene la separación domiciliaria de residuos. “Pero esto es algo que hace sólo nuestra ciudad, no las otras que disponen su basura en el actual relleno -advirtió el concejal-. El nuevo complejo deberá definirse sobre la base de una adhesión de políticas relacionadas con la separación domiciliaria en todas las localidades involucradas”.
Luego Suárez planteó la necesidad de crear una planta de compostaje, “porque lo tiene que ver con la vida útil del relleno sanitario está relacionado con generar menos residuos, y realizar más infraestructura. Es algo que debemos abordar. Seis años de vida útil es poco”, apuntó Suárez.
En diciembre de 2021 se aprobó la prórroga del contrato de concesión de los servicios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, a cargo de la empresa Milicic S.A, por siete años. Recordemos que esta renovación es sin licitación alguno, le que le da el monopolio en la disposición final de los residuos en la región.
Se sancionó también la creación del “Distrito RS - Relleno sanitario y zona de amortiguación” en el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), a través del cual se declaran de interés público y sujetas a expropiación zonas lindantes al área urbana para localización de módulos de relleno sanitario con disposición actual de residuos, su cerramiento y aporte de suelo.
En julio de 2023, se iniciaron obras con el objeto de ampliar la vida útil del relleno sanitario, -el cual estaba llegando a su fin-, entre ellas la planta de tratamiento de líquidos lixiviados. Extender su uso hasta el año 2030 es lo que se estimaba que resultaría de estas obras de ampliación.
“Que se gane unos años mediante este tipo de obras nos debe ocupar y preocupar, para encontrar soluciones y alternativas a la temática de los residuos sólidos urbanos. Hoy en nuestro complejo depositan residuos localidades del área metropolitana de Santa Fe, y es por ello que entendemos que la solución en la que trabajemos debe necesariamente ser metropolitana”, agregó Suárez en los fundamentos de la resolución.
“Es absolutamente necesario comenzar a trabajar lo antes posible la problemática de los residuos también en clave metropolitana, para ello se necesita un nivel de articulación que es necesario ir construyendo y solidificando, aún con el actual relleno funcionando”, concluyó.
Como informó El Litoral en diciembre de 2021, el Concejo había aprobado, además de la prórroga para Milicic S.A, la construcción en el Complejo Ambiental de un segundo módulo de 8 hectáreas al sur del predio actual. Las fracciones de estas tierras a intervenir deberían expropiarse (hoy varias parcelas de ese sector son propiedad de privados, y dos del Estado provincial).
El Ejecutivo debía elaborar un proyecto ejecutivo para la construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás, entre otras intervenciones.
A mediados del año pasado, el municipio habilitó una nueva celda para enterrar los residuos en el relleno. Se construyó el primer módulo en el terreno de seis hectáreas que servirá para ampliar por siete años la vida útil del Complejo Ambiental. Según algunas estimaciones, por mes se reciben 13.500 toneladas de residuos de Santa Fe y otras localidades del área metropolitana.
A principios de este año, el secretario de Ambiente municipal, Guillermo Ferrero, adelantó a El Litoral que se proyecta elaborar un nuevo pliego para la gestión de residuos en el actual complejo ambiental.