Relleno sanitario: se reinaugura una planta más
amplia de selección y clasificación de residuos
El municipio reparó y refuncionalizó el espacio en el que se reciben los residuos que pueden reciclarse para evitar su disposición final y prolongar así la vida útil del relleno. En julio estará lista la primera celda del Módulo II del Complejo Ambiental.
Relleno sanitario: se reinaugura una planta más
amplia de selección y clasificación de residuos
Este viernes la Municipalidad dejará reinaugurada la planta de selección y clasificación de residuos, luego de una serie de reformas que se concretaron para mejorar las instalaciones donde los integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana realizan su labor diariamente. La planta se encuentra ubicada en el Complejo Ambiental que la ciudad posee en Circunvalación Oeste.
El intendente Emilio Jatón declaró que el predio del complejo ambiental “no recibía inversiones de gran escala desde que fue inaugurado” y, además, remarcó que “cada uno de los trabajos proyectados y ejecutados tiene como finalidad ampliar la capacidad del relleno sanitario que pertenece a la capital provincial pero recibe residuos de ocho localidades vecinas, por lo que adquirió carácter metropolitano”.
Jatón explicó que para completar las obras que permitan seguir utilizando el relleno sanitario, fue necesaria “una inversión millonaria. Más de la mitad de los trabajos proyectados en todo el complejo han sido finalizados”, aseveró.
La planta reinaugurada se encuentra ubicada en un sector del amplio Complejo Ambiental que esta capital posee en la Circunvalación Oeste. Crédito: Pablo Aguirre
El primer mandatario local indicó que pese a la “alta erogación” que significa para las arcas municipales, “se trata de una tarea ineludible”, teniendo en cuenta lo que significa el tratamiento de los residuos. “Cuando llegamos a la gestión, ya no había lugar para enterrar la basura de los santafesinos. Con los equipos de ingeniería y junto con los concejales, encomendamos a la concesionaria la realización de una obra enorme”, disparó el mandatario.
Sin perjuicio de esa gestión, desde el comienzo de la administración Jatón se trabajó sobre el eje ambiental ideando dispositivos, diagramando actividades con diversas instituciones tanto públicas como privadas tales como escuelas, empresas locales, vecinales, hospitales y centros de día, y concientizando a vecinos.
La consigna “el mejor residuo es el que no provocamos o no generamos”, se usó para revertir conductas entre los habitantes de la ciudad, reflejando la importancia de reutilizar material que antes era de descarte y evaluando los modos de consumo. Se trata de desterrar le economía lineal para pasar a trabajar con una circular.
La planta
El secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, añadió que se realizaron modificaciones “tendientes a ampliar la línea de clasificación para lograr más puestos de trabajo, es decir, sumar más operarios a las tareas”. Además, se cambiaron las cintas transportadoras, la tolva de recepción y las bandejas de retorno, entre otras labores.
En cuanto a obras de infraestructura, se repararon pisos, barandas, capotas de descarga y rodillos de apoyo, etcétera. Se sumaron reparaciones eléctricas que incluyen la colocación de nuevos guardamotores y el reemplazo del cableado y los tableros. Por último, se colocó un comando inalámbrico para el puente grúa.
El sector de disposición final de residuos domiciliarios en el Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina
Las tareas también contemplaron adecuaciones y ampliaciones de obra civil, entre ellas, la prolongación del galpón, la construcción de dos pañoles y dos aleros laterales, el levantamiento de un depósito transitorio destinado a residuos especiales y la mejora del perímetro, con empedrado de caminos y colocación de tejido perimetral. Con la nueva pintura en bandas transportadoras, baberos, mangas, bandejas de retorno, equipos y estructuras quedará culminada la labor.
Más celdas
En 2020, se cumplió el plazo de vida útil del actual relleno sanitario, pensado inicialmente para un período de 10 años. Fue entonces cuando se estableció que una serie de obras de infraestructura podían extender su uso. Así, en octubre pasado, la empresa Milicic S.A. comenzó a desarrollar los trabajos que incluyen la construcción del llamado Módulo II en dos etapas: la primera contempla la ejecución de una celda de transición que a lo largo de dos hectáreas, conecta el nuevo espacio con el módulo anterior.
Estas tareas se encuentran en la etapa final de ejecución, por lo que la Municipalidad prevé comenzar su operación en el mes de julio próximo, conjuntamente con la reinauguración de la planta de selección de residuos reciclables y la construcción de las restantes tres celdas. En total, y hasta el momento, se movilizaron 35.000 m3 de diferentes tipos de suelos.
Otros residuos
El complejo ambiental también se encarga del procesamiento y clasificación de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEEs). De este modo, como en todas las grandes capitales del mundo, la ciudad de Santa Fe comenzó a recolectar elementos tecnológicos que, ya sea por rotura o por reemplazo por otros más modernos, dejan de ser utilizados. En primera instancia, el municipio organizó su recolección en días, horarios y lugares específicos y luego, con la apertura de los Ecopuntos, se hizo más fácil reunirlos.
Hoy, vecinos y vecinas saben que en los contenedores (Ecopuntos) ubicados en diferentes lugares del ejido urbano pueden acercarse a depositar sus AEEs para que sean trasladados a la planta que los procesa y clasifica para reutilizar o descartar, según cada caso.
Allí, se desempeñan trabajadores municipales pero también integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, quienes comienzan con el testeo de cada artefacto: lo que tiene arreglo se recupera y lo que no se desarma completamente para comercializar las partes que tienen valor (como los metales y algunos plásticos). Cabe mencionar que los residuos peligrosos que se obtienen en este proceso, son gestionados según lo indicado en la normativa vigente y llevados hasta un relleno de seguridad habilitado.
Entre lo que se recibe, se cuentan los sistemas informáticos personales como monitores y aparatos con pantallas; pequeños electrodomésticos, por ejemplo, planchas, secadores de cabello, ventiladores; aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños con sus respectivos accesorios; y teléfonos celulares. En tanto, no se aceptan electrodomésticos de la línea “blanca”, es decir heladeras, lavarropas, etcétera, tampoco tóneres, cartuchos de tinta, baterías sueltas, aparatos de alumbrado o artefactos electrónicos u eléctricos incompletos.
Ecopuntos
Los diez Ecopuntos permanecen abiertos de lunes a domingos, de 9 a 19 horas con el objetivo de promover la conciencia ambiental, reutilizar materiales y descentralizar el servicio. Los mismos están ubicados en:
Plazoleta Alemania: 9 de julio e Illia
Parque Alberdi: Rivadavia, entre cortada Falucho y Primera Junta
Estación Belgrano: bulevar Gálvez casi Dorrego
Parque Federal: Pedro Vittori y Regis Martínez
Parque Garay: Salvador Caputto y avenida Perón
Plaza Juan Pablo López: Antonia Godoy y Javier de la Rosa, frente a la Basílica de Guadalupe
Paseo del Restaurador: Pedro Vittori y Cándido Pujato
Plaza Fournier: Castelli y San Lorenzo
Colastiné: Colectora de la Ruta Provincial 1, frente al camping de Asoem