Viernes 24.6.2022
/Última actualización 11:16
Los reclamos por parte de los vecinos que viven en cercanías a la avenida Galicia, una arteria troncal que une a las avenidas Aristóbulo del Valle y General Paz, son históricos. La falta de mantenimiento en el cantero central, iluminación ineficiente e infinidad de dificultades entorno a la circulación, están en los tópicos de las notas que realizó este medio durante la última década.
Ahora la intención del gobierno local es cambiarle la cara a este olvidado, pero pujante sector de la ciudad, con el proyecto denominado "Nuevo paseo Galicia", que empezará a ejecutarse los primeros días de julio por la empresa santafesina Tecsa SA y prevé completarse en 180 días.
Según lo definido por el municipio, que invertirá unos $132.256.953, el plan de trabajo apunta a mejorar las condiciones de circulación peatonal en el cantero central; optimizar la iluminación del viario existente y del paseo, a través de la readecuación de las luminarias incorporando tecnología LED.
El proyecto ejecutivo tiene prevista la incorporación de una fuente de agua en el cantero centro, en su intersección con Av. General Paz.Entre otros trabajos previstos se reconstruirán los cordones y el pavimento existente que se encuentra en estado de deterioro. Además se intervendrá en mejorar "la funcionalidad del paseo con la incorporación de mobiliario urbano y acentuar el carácter paisajístico de la vegetación a través de la incorporación de aromáticas, macizos vegetales y nuevas especies arbóreas", detalla el proyecto.
"Consolidar otros puntos de la ciudad"
Mariano Granato, secretario General del municipio, dialogó con El Litoral y comentó que "este proyecto es parte de la intención del intendente (Emilio Jatón) y el compromiso con los vecinos, de consolidar otros puntos de la ciudad en términos de desarrollo urbano y comercial. De la misma forma que lo estamos haciendo en la avenida 12 de Octubre en barrio Yapeyú".
En este sentido, el secretario General remarcó que "la ciudad está diseñada hace muchos años para que se concentre en el centro y en el sur. Este tipo de intervención consolida un espacio que permite un desarrollo comercial, económico e inmobiliario mayor. Se busca que haya más centros de múltiple atracción".
Referido a los trabajos, Granato comentó que la obra del cantero central se va a ir haciendo por tramos, para interferir lo menos posible en el tránsito. Luego, en una segunda etapa, "se va a complementar con una bicisenda, algo que requiere mucho diálogo con los vecinos para definir bien su ubicación. La idea es poder consolidar este tipo de transporte alternativo", concluyó el funcionario.
La obra, en detalle
Se reconstruirá aproximadamente 1.200 m² de bacheo en calzadas; en el alumbrado público se readecuarán 102 columnas en veredas y 62 en el cantero central, con el cambio a LED de toda la iluminación.
Para la intervención integral en el cantero central se realizará la reconstrucción y ampliación de sendero peatonal y de las cabeceras de cantero, con 3.000 m² de hormigón llaneado; se ejecutarán rampas peatonales de hormigón in situ, incluyendo baldosas podotáctiles; incorporarán cruces peatonales a nivel de cantero, unos 150 m² de pavimento intertrabado con rampas de hormigón; el mobiliario urbano será de hormigón e incluirá bancos de distintas dimensiones, mesas, cestos de basura, bicicleteros, bebederos; también se colocará diferentes especies de plantas y árboles.
Se prevé un completamiento de veredas en esquinas y ejecución de rampas peatonales en veredas laterales de hormigón in situ. El proyecto ejecutivo tiene prevista la creación de una fuente de agua en remate de cantero central en su intersección con Av. Gral. Paz.