Terminal de Ómnibus de Santa Fe: sólo falta un 10 % de la obra y se terminaría en 20 días
Los frentes de obras más importantes ya concluyeron. Resta colocar las "islas verdes" interiores, pintura interior, colocación de señalética y de tótems informativos. Donde estaban las boleterías, habrán puestos de emprendedores locales. El monto total supera los $200 millones.
La terminal cambió de cara. La primera etapa (todo lo correspondía a la empresa concesionaria) demandó unos 200 millones de pesos. Crédito: Mauricio Garín
La remodelación de la Terminal de Ómnibus "Gral. Manuel Belgrano" está cerca de concluirse. El avance de obra es de un 90% -en su primera etapa, la más importante, según estimaciones municipales- y en 15 ó 20 días se culminaría con los trabajos que estuvieron a cargo de la empresa Coemyc S.A, la firma adjudicataria. Luego, continuarán trabajos menores de tipo ornamental, como la pintura interior, entre otros.
La presencia este lunes del Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y su visita a la estación de micros local, apuró las consultas periodísticas sobre el estado de esta obra, que comenzó en agosto del año pasado. En diálogo con El Litoral, el presidente del Ente Autárquico Mercado Norte y Terminal de Ómnibus, Sergio Buchara, dijo que a la empresa "le queda sólo un 10% de trabajos de detalles tanto exteriores como la terminación de las dos 'islas verdes' (sector con plantas) que estarán en el hall central".
También, queda pendiente las plantación del jardín vertical del frente de la estación de micros. "Y se están terminando las veredas del acceso sur, además de la parte del área de estacionamiento; en estos 10 días creemos que eso culminará", dijo el funcionario municipal.
El Ente Autárquico continúa -utilizando presupuesto propio- con las labores de pintura interior: "Se completó un 40% de la pintura de paredes en el ala sur. Esta semana se comenzará con la pintura del techo en el hall central, y se avanzará hacia el ala norte, con reparaciones menores y pinturas", puntualizó Buchara.
Paseo de emprendedores
En el sector donde estaba gran parte de las boleterías se terminó con el piso, el techo y se colocó luminaria led. Allí, habrá puestos de emprendedores locales, para que éstos puedan ofrecer sus productos. "La idea es que allí se genere un paseo para que la gente conozca lo que se hace en la economía social de la ciudad", agregó. En el ala norte, asimismo, habrá emprendimientos gastronómicos (una cafetería, una pizzería y una panadería, entre otros) para lo cual ya se están firmando los permisos de usos.
En el área demolida donde estaban las boleterías ya se terminó con el piso, el techo y las luces. Allí funcionará un "paseo" de emprendedores locales. Crédito: Mauricio Garín
Hay 16 boleterías activas que ya se están instalando desde el hall hacia el sur, donde están los locales comerciales. Las otras empresas de micros quedaron en las boleterías renovadas que no fueron demolidas.
Por otro lado, se entregó un local a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para atención al público, y otra oficina a la secretaría de Transporte provincial, donde funcionará un puesto del Boleto Educativo. El destacamento policial que estaba al final del ala sur fue reubicado en el ala norte, con guardia las 24 horas de la policía. "Y donde estaba el destacamento, funcionará una sede del Banco Municipal de Rosario, donde se instalarán cuatro cajeros", precisó el presidente del Ente.
"Estamos viendo con Coemyc S.A. que en 15 ó 20 días más se culminaría con todo lo que tiene a cargo la empresa. Luego se fijará una fecha para la inauguración. Esta es la primera etapa de la obra, la más importante, y aquí terminaría su contrato la firma. Pero luego continuaremos la segunda parte con otros trabajos a cargo del Ente y del municipio, por ejemplo con la reparación de la calle de acceso de los colectivos, donde el pavimento está bastante destruido", mencionó el funcionario.
También en la segunda etapa, además de la pintura, se procederá a la colocación de cartelería con señalética, los tótems informativos y la instalación de más luminarias, entre otras labores ornamentales.
A los 104 millones de pesos iniciales de Nación que sirvieron para comenzar con la remodelación de la terminal, se fueron haciendo redeterminaciones de precios, porque la inflación impactó en los precios dolarizados de insumos como el hierro, por ejemplo. "El Ente Autárquico destinó unos 30 millones de pesos más, y la Municipalidad otro tanto, de fondos propios. Con todo, estimamos que el monto total que demanda esta obra está entre los 200 y 210 millones de pesos", calculó Buchara.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.