Transitado. Los bulevares Pellegrini y Gálvez quizás son los más utilizados por la gente para hacer actividad aeróbica o pasear. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Se sacarán las baldosas y se hará una carpeta de cemento, más alta. También se habilitaría un área de bicisenda, con semáforos únicos. se demarcarán las esquinas con pasajes para peatones y se colocarán luminarias, bancos y cestos.
Transitado. Los bulevares Pellegrini y Gálvez quizás son los más utilizados por la gente para hacer actividad aeróbica o pasear. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Luciano Andreychuk
Tras mucho tiempo de falta de atención, los tramos maltrechos de la senda peatonal de Bv. Pellegrini —que va desde la cancha de Unión hasta Rivadavia— y Bv. Gálvez —desde Alvear hasta Güemes, el sector más comprometido— finalmente serán remodelados por el municipio. Al adelanto se lo dio a El Litoral el secretario de Planeamiento Urbano, Arq. Eduardo Navarro, quien afirmó que se está afinando el proyecto técnico para concluirlo “en breve”, y que luego será presentado públicamente por el intendente José Corral.
La senda de ambos bulevares es un lugar muy transitado por los caminantes, corredores (los llamados runners) y paseantes en general, sobre todo en esta época del año, cuando más actividad aeróbica hace la gente. Actualmente hay tramos en estado de notorio deterioro: desde Alvear a Güemes, por caso, la superficie de la senda está rota en innumerables sectores; hay baldosas levantadas por la fuerza de las raíces y pozos peligrosos, con el consecuente riesgo de caídas y torceduras articulares. Este diario publicó el 3 de noviembre pasado un informe donde se daba cuenta de los problemas en ese tramo de Bv. Gálvez (ver recuadro).
La intervención urbanística comprenderá la remoción de las baldosas para hacer una cinta de cemento más alta que la actual, de un ancho de dos metros. Además, se habilitaría una zona como bicisenda, y se evaluará colocar en algunas esquinas semáforos únicos para controlar a los ciclistas. En los cruces de las calles que cortan ambos bulevares se demarcarán sendas para peatones, y se colocarán rampas de paso. Respecto del mobiliario urbano, se instalarán nuevas luminarias, cestos y bancos. No se pondrán bebederos.
Si bien aún no está definido ni el presupuesto de la obra ni la fecha de inicio de los trabajos, se supo que el municipio afrontará el costo (no se hará por el sistema de contribución por mejoras, ya que no se involucran directamente a frentistas), y la obra comenzaría en los próximos meses.
Detalles
“Queremos darle un carácter integral a la intervención. Aunque hay cuestiones a tener en cuenta. Por ejemplo, Pellegrini tiene zonas de estacionamientos para autos a 45 grados en el cantero central. Eso lateraliza a la senda, y ésta ‘zigzaguea’ en su tramo. Hay árboles y mobiliario urbano que interfieren en la proyección que hacemos. Pese a estas eventuales dificultades, estamos buscando la forma de darle a los bulevares el carácter integral de senda peatonal única y de bicisenda”, dijo Navarro a El Litoral.
“Somos conscientes de que a la tardecita, toda la senda tiene una densidad de ocupación muy alta: mucha gente sale a caminar, a correr, a pasear. Entonces, la idea es darle una continuación a todo el tramo. En las bajadas de calle, el peatón debe ‘convivir’ con cuidado con los autos que pasan. Entonces, para evitar accidentes se consideraron las demarcaciones peatonales en las calles. Se trabajará para proteger y resguardar al peatón”, aseguró el funcionario.
Unificar el corredor
Las baldosas actuales se sacarán porque están a un nivel bajo y terminan convirtiéndose en reservorios de agua de lluvia y de hojarasca de árboles. “Son un receptáculo de basura urbana. Vamos a invertir la ecuación: se hará una senda de cemento más alta y con un ancho de no menos de dos metros”, precisó Navarro. “¿Las raíces de los añosos árboles a los costados de la senda pueden romper esa cinta?”, preguntó El Litoral. El arquitecto explicó que “es muy poco probable que eso ocurra, ya que la cinta de cemento quedará más alta y firme. Habrá raigones que deberán cortarse para poder hacer los trabajos, pero esto no afectará la salud de las especies arbóreas”.
“Este proyecto nos obliga a pensar en integrar definitivamente como corredor peatonal los dos bulevares con la Costanera Oeste”, cerró Navarro.
Conductas viales También esta obra tendrá el propósito de corregir conductas viales, tanto de conductores como de peatones, aseveró el funcionario de Planeamiento. “Hoy se incorporan a la ciudad 500 autos 0 km por mes, sin contar los usados. Entonces, con la densificación creciente en las calles, todos tenemos que empezar a asumir que las buenas conductas viales favorecen a toda la comunidad”.
Informe de El Litoral
La nueva senda peatonal en los bulevares “será una obra robusta, ‘gaucha’, como la llamamos nosotros. Y el municipio la podría encarar con su propio presupuesto”, definió Navarro.