El Litoral
area@ellitoral.com
Aguas Santafesinas SA (Assa) fijó en 45 días el plazo de obra para la reparación del socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini. El plazo se definió esta mañana, en una reunión de la gerencia técnica realizada en oficinas de Rosario, donde se analizaron datos que permitieron definiciones. “Es el tiempo que fijamos, desde hoy, para realizar los trabajos; es un dato que habíamos evaluado en los últimos días y hoy hacemos público ante la necesidad de respuesta de los vecinos”. Así dijo esta mañana Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Assa, quien alegó nuevos datos técnicos vinculados con los trabajos que posibilitan estipular los tiempos.
“Hoy obtuvimos informaciones técnicas que refieren a las tareas”, agregó Lanfranco. en detalle, se refirió a la exposición del perímetro de la cloaca máxima en el tramo que podría estar afectado, la construcción de dos cámaras para mantener el funcionamiento del sistema tal como venía desarrollándose, la reposición de todo el terreno -“afianzando para que no se repita una situación como ésta”, destacó-, y la reposición de pavimento y vereda en el sector afectado. “Estimamos que en 45 días debería estar todo resuelto”, remarcó Lanfranco.
Las causas del hundimiento
Consultado por las circunstancias en que se produjo el socavón, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa informó que manejan como hipótesis principal una fuga en una cañería de 300 mm de agua potable que erosionó el terreno. “la fuga no fue visible por las características del terreno, que es arenoso, que hizo que el agua drenara hacia abajo y no fuera evidente”, explicó.
La empresa sostiene que en el sector erosionado hubo muchas intervenciones: indica que cuando se construyó la cloaca máxima, en la década del ‘80, se dejaron instalaciones soterradas como vicios ocultos del sector, lo que hizo inestable el terreno.
“El agua que salió del caño roto arrastró la arena subterránea, provocó la pérdida de terreno y la consecuente inestabilidad que desencadenó el hundimiento y generó que los trozos de hormigón de la calzada provoquen una rotura en el lomo de la cloaca máxima”, detalló Lanfranco.
Preocupación de los vecinos
Los comerciantes y vecinos se mostraron escépticos respecto de este plazo. Anoche, un centenar de ellos se reunió con funcionarios municipales y representantes de Assa en la vecinal Mariano Comas. Allí plantearon sus inquietudes y preocupación por la estabilidad del suelo, los cimientos de sus viviendas y el lucro cesante de los comerciantes que temen al cierre tras 20 días, con ambas arterias cortadas.
Por la Municipalidad estuvo presente el coordinador del Distrito Centro, Arq. Rodolfo Bravi. Aguas Santafesinas SA estuvo representada por el gerente de la Región Nodo Santa Fe, Dante de Nardo; el jefe de Infraestructura Santa Fe, Fernando Lombardi; y el vocero Germán Nessier.
Mario Puntillo, titular de una farmacia e integrante de la comisión directiva de la vecinal, lamentó que este plazo no haya estado definido anoche ante los vecinos. “Ninguno de los presentes arriesgó una fecha estimativa, nos dijeron que necesitaban una semana para sacar lo que había en la cañería -arena, cemento y piedras-, para saber cuánto tiempo llevará repararlo”, contó Puntillo.
Por su parte, Lanfranco sostuvo que ayer la empresa no contaba con los elementos necesarios para concluir el trabajo y definir el plazo de ejecución. “Hoy podemos decir que en 45 días debería estar todo terminado”, destacó.
Este mediodía, Puntillo se dirigió junto a otros comerciantes al Concejo Municipal para pedir exención de impuestos ante la caída del movimiento comercial por tener las dos arterias -Urquiza y bulevar- cortadas.
En el encuentro de ayer, la empresa se comprometió a reunirse una vez más con los vecinos, para brindarles más detalles, la semana próxima.