De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Para prevenir casos de leptospirosis, el Ministerio de Salud de la Provincia está entregando medicación oral a las personas que tienen agua en sus hogares desde el jueves pasado. “La leptospirosis se contagia por el contacto con agua estancada y contaminada con orina de perros, gatos, vacas o roedores. Por eso, estamos entregando las dosis de doxiciclina en forma preventiva. Primero se les dio a las personas que están inundadas desde el jueves pasado. Si la semana próxima continúan anegados, se les dará una segunda dosis. Mientras tanto, también le vamos suministrando a los que tuvieron agua a partir del martes de esta semana. Si en la casa sólo hubo agua durante 48 ó 72 horas, corresponde una sola dosis”, precisó la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.
Además, la acumulación de agua en distintos hogares de la ciudad y otras localidades santafesinas propicia otras enfermedades, como gastroenteritis y afecciones respiratorias. “Durante la primera semana con agua estancada, las enfermedades más comunes son gastroenteritis, conjuntivitis, dermatitis y algunos cuadros respiratorios, como pueden ser broncoespasmos o laringitis. A partir de la segunda semana, los casos más frecuentes son de diarrea”, detalló la funcionaria.
En este contexto, los equipos de salud de la provincia están abocados a asistir a la población en riesgo y se solicita a la población estar atenta a los síntomas como dolor de cabeza y muscular, fiebre, vómitos y diarrea. “Ante cualquier duda, deben consultar a los centros de salud. Asimismo estamos atendiendo a los pacientes con enfermedades crónicas para garantizarles la medicación necesaria”, continuó.
Por otra parte, la confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país -en Córdoba- encendió la luz de alarma, ya que el agua y zonas húmedas son propicias para la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. Por eso, se pide a la población usar repelentes y colocar mosquiteras en las viviendas para evitar picaduras.