Martes 2.1.2024
/Última actualización 23:15
Los repollitos que se multiplican a gran velocidad sobre la superficie del lago del Sur ya cubren la totalidad del mismo. Esta vegetación acuática parece haberse tornado incontrolable y tiene consecuencias directas en el ambiente. El mayor impacto lo sufren los peces del lago.
Para tratar de contrarrestar la situación, el nuevo gobierno municipal repitió el intento del anterior: llevó cuadrillas de trabajadores para que los retiren con mallas y herramientas manuales. El plan se continuaba luego con camiones y retro palas para llevarlos a otra parte.
Los repollitos del lago del Sur. Guillermo Di Salvatore.Pero a simple vista se observa que el plan fracasó. Los repollitos continuaron su reproducción y ya cubren todo el lago. Se trata del comúnmente llamado "repollito de agua" o "lechuga de agua", al cual los científicos denominan "pistia stratiotes". Su capacidad de reproducción duplica el volumen en tan solo 15 días. Es por eso que se hace necesario su control.
“Necesitamos comprar una bomba para oxigenar el agua, que está en malas condiciones”, había dicho la semana pasada el secretario de Ambiente municipal, Guillermo Ferraro. El club Quillá se sumó al operativo con lanchas y redes. Pero al parecer todo fue infructuoso.
Los repollitos del lago del Sur. Guillermo Di Salvatore.El problema que comenzó siendo tal para los deportistas que utilizan el lago para entrenar a remo se tornó ahora en un problema ambiental. Es que los repollitos son una amenaza para peces o anfibios que forman parte de la fauna del lago. La falta de oxígeno afecta la salud de estas especies. Y la solución definitiva no aparece.